Planificación General de la Ciudad

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Los proyectistas quechuas usaron los recursos y conocimientos de culturas hereditarias. Así ellos podían mejorar el uso de su geografía para establecer un sistema de pagos humanos, crear una red de caminos y mejorar las comunicaciones, alojamiento y subestructuras (un estudio ancho y completo sobre este asunto fue realizado por Santiago Agurto. Es obvio que los incas dependían de algunos aspectos elementales como su profunda religión panteísta que consideraba de una manera muy especial: La Pachamama (Madre de la Tierra), Apus y Aukis (Espíritus de Montañas y Valles), Wakas (Templos). La planeación de la ciudad también fue consecuencia de su pragmatismo y el sentido económico. Los incas, siendo una sociedad de cultivo guardaban las tierras buenas sin mal utilizarlos para sus principales actividades, los templos y pueblos se construyeron en los terrenos rústicos.

La planeación de la ciudad también era determinado por alguna otra orden y elementos de autoridad, con sus principios mencionados de Bi, Tri y cuarta partición, simetría, oposición, repetición y subordinación. En la ciudad del Cusco hay dos partes del plan urbano, Hanan Qosqo (Cusco superior) y Urin Qosqo (Cusco inferior); cuatro sectores que corresponden a las cuatro naciones del Tawantinsuyo; doce barrios que son el resultado de dividir cada sector en tres; y la subdivisión de cada barrio en tres: Collana, Payan y Cayao. Hanan era más importante que Urin; mientras que Chinchaysuyo era lo opuesto a Collasuyo, y Contisuyo al Antisuyo. La planeación de la ciudad tenía una integración con la naturaleza razón por que la Sociedad Inca se clasificaba por una eminentemente ecología.

Normalmente, el centro urbano estaba ocupado por templos y palacios. La red de caminos del Perú prehispánico era muy impresionante para su edad. Causó la admiración entre los primeros europeos que visitaron el Tawantinsuyo y no dudaron, mientras comparaban con lo desarrollado por los romanos que eran los únicos que tienen algo de tal magnitud en el Viejo Mundo. La red de caminos tenía que permitir una intercomunicación rápida entre Cusco y el Tawantinsuyo entero y viceversa. Se pensó que conseguía la integración territorial, daba seguridad, proporcionaba un viaje relajante para los viajeros, oficiales o el ejército. En la costa los caminos eran arenosos, cruzando los desiertos habían clavijas e incluso las sogas para hacer sus límites. En las regiones lluviosas y húmedas los caminos eran totalmente pavimentados con guijarros o piedras. Todos los caminos siempre fueron planeados para dar satisfacción a los viajeros ambulantes. Había una jerarquía del camino con dos categorías importantes: la primera categoría formada por el Inkañan (Camino del inca) o caminos reales, por ejemplo, los cuatro "Suyos", los caminos conocido como Qhapaq Ñan,: el camino principal o rico. En esta misma categoría está el Hatun Ñan: el camino grande o ancho; éstos constituyeron la red de caminos primarios que tenía entre 10 a 25 mil Km. (6200 a 15500 millas), con una anchura de 4 a 8 metros (13 a 26 pies). La segunda categoría fue formado por el Runañan (camino de la gente) o camino para la gente; estos servían para las comunicaciones entre los pueblos y distritos.

El sistema de caminos del Tawantinsuyo longitudinal y transversalmente alcanzó unos 40,000 Km. (25000 millas). Este sistema constantemente fue dirigió por oficiales que siguen jerarquías diferentes como el Qhapaq Ñan Tukuyrikuq, el Hatun Ñan Qamayoq o simplemente el Ñan Qamayoq. También algo muy impresionante fueron los puentes (Chaka) bajo el cargo del Chaka Qamayoq.

Puentes que servían para el cruce de los ríos tuvieron que ser adaptados a la topografía como: sitio, distancia y disponibilidad de los materiales. Según a su construcción pueden agruparse en:

a: Los puentes de troncos, se realizaba de este tipo cuando los puentes eran pequeños.

b: Los puentes de tablas, existieron de dos tipos: de aquéllos que presentanban sólo una ventana, y aquéllos que presentaron muchas ventanas o espacios para permitir el flujo de agua.

c: Huaros, Uruyas u Oroyas, (En Ecuador), eran como automóviles de cable que consistía en una soga del cáñamo muy espesa tejidos en fibras de "chawar" .La soga del cáñamo se ataba a los árboles gruesos y las personas podían transportar sus productos resbalando a través de algunas otras sogas.

d: Los Puentes colgantes. Construidos con sogas del cáñamo y cordones trenzados de "Ichu" (césped salvaje). A veces eran reforzados con cuero de camélidos estos se ataban en ambos extremos del río formando un camino estrecho pero fuerte. Los puentes de este tipo estaban conocido como" Simp'achaka" o "puente trenzado". Hoy podemos ver este tipo de puente en Qheswachaka que se encuentra encima del Río de Apurimac.

e: Los Puentes Flotantes, cruzan las aguas y están echo con diferentes fibras vegetales. Es famoso el puente del Río de Desaguadero (Lago de Titicaca) hecho con cañas del totora trenzadas que parecían ser una plataforma encima de las aguas del lago.

Un sistema completo de diferentes servicios se encontró encima de la inmensa red de caminos. Esta fue planeada para permitir integración, seguridad, suministros y relajación.

Una parte de este sistema fueron los Chaskis, estaba formado por un grupo de jóvenes atletas preparados para enviar los mensajes rápidamente entre dos Chaskiwasi (casa de chaski) teniendo una distancia promedio de 2.5 Km. (1.55 millas). Su objetivo era llevar mensajes que podrían ser orales simbólicos como el Qhipu (sistema de contabilidad inca que consistió en cordones anudados multicolores), Tokapus (símbolos diferentes ideados por cuadrados), algunos otros elementos grabados o pintados, etc. Es más, el Chaskis tenía que llevar algunos otros objetos importantes para el inca y ciertos nobles: se sabe tradicionalmente que el inca en Cusco comía pescado fresco traído de la costa a través de este sistema. Este servicio era ininterrumpido, además de ser suficientemente rápido. Estos jóvenes corredores que transmitían los mensajes podían correr entre de 15 a 20 kms/hora y 360 a 480 Km. por día (224 a 298 millas por día).

Otro elemento encontrado en los caminos que involucran los servicios fue el Tanpu o en su forma española Tambo. Estos estaban en los pueblos importantes, eran casa grandes y funcionaban como ejes económicos con la capacidad de servir oportuna y eficazmente a docenas de miles de personas, con almacenes enormes de comida, vestido, armas y herramientas.

Estos funcionaban con reglas económicas, sociales, y oficiales públicos bajo el mando directo del Cusco. Tenían a su cargo todos los medios que se encontraban en las ciudades, como los postes de comunicación, los templos, los observatorios astrales, las manchas estratégicas etc., y ofrecían descanso a la gente que se encontraba de viaje. estos normalmente se localizaron entre distancias de 40 a 50 Km. (25 a 31 millas), es decir es obvio que había categorías de diferentes tambos; se encontraron los menos importantes que ofrecían sólo casa.
Este tipo se encontraban en P'isaq, Quispikanchi o Pikillaqta, Yaurisque, Wanoquite, Jakijawana o Zurite, Chinchero y Calca; y Tambos más importantes en Paucartambo, Urkostambo, Pakariqtambo, Tambobamba, Limatambo, Ollantaytambo y Amparaes.

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