Ollantaytambo
 

English Version
CuscoWeb.com
Home
Información General
La Ciudad Inca del Cusco
Planificación General de la Ciudad
Historia del Cusco
El Tawantinsuyo
Arquitectura Inca
Festividades
Arte y Cultura
Servicios
Agencias de Viajes
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Turismo
Mapas
Galería

Anuncie con Nosotros
Vínculos




Buscar en Altavista
 
 
 
Buscar en Google
 
 
 
::: CuscoWeb.com Cusco Info Ollantaytambo
Este complejo es otro parque arqueológico nacional localizado en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba. El pueblo está aproximadamente a 76 Km. (47.2 millas) del Cusco por el camino Chinchero - Urubamba y aproximadamente 68 Km. (42.2 millas) por la vía férrea a una altitud de 2700 mts. (8856 pies).
Es un inmenso complejo en la parte central está el pueblo yendo del Cusco a Pachar hay una gran cantidad de cultivos que ya son parte del complejo. Estas terrazas están deterioradas y la mayoría de ellos están abandonadas; es triste observar que el enorme trabajo construido no sea estimado ni se haga la mínima conservación, el agua que los irrigó no fluye más. Sus acueductos de piedra que era un trabajo extraordinario estaban extendidos por muchos kilómetros ahora no existen en la mayoría de los casos. La razón simplemente es que hoy a nadie le interesa conservarlos desde hace tres siglos cuando llegaron los españoles no estaban interesados en la agricultura pero si en el oro y la plata.

Hacia abajo esta la fortaleza de Choqana en el lado izquierdo del Río de Urubamba, e Inkapintay; estos eran parte del sistema proteccionista del complejo inca. La base de los puentes incas era impresionante hecho con grandes bloques de piedras. Antes de su base central hay dos cantos enormes puestos para proteger eficazmente como un lunar que irrumpe aguas del río en dos. Igualmente, en ambos bancos del río hay dos bases laterales sólidas de ese puente. Originalmente, éste era un puente colgante hecho con fibras trenzadas de "ichu" (césped salvaje), o maguey. Estos materiales no duran para siempre y deben de renovarse anualmente. Siguiendo por el camino a ½ Km. esta la puerta antigua puerta principal de Ollantaytambo; esta era parte de una pared circundante y se nombra hoy como" Llaqta-Punku" (Verja del Pueblo).

Ollantaytambo es una palabra quechua compuesta que se deriva de" Ollanta" nombre personal, y "Tambo" forma española de "Tanpu" ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo para los viajeros. "Ollanta" es el nombre de un Capitán Inka cuya historia se guardó como una tradición oral y escrita y como un drama por Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII, se adaptó para una obra teatral y abrió en 1780.

El Drama de Ollantay es considerado como un trabajo clásico de la literatura quechua es la historia de un capitán llamado Ollanta, extraño a la nobleza Cusqueña quién formó parte del ejército del Inka Pachakuteq, Ollanta era distinguido entre los otros debido a su valentía y la gran habilidad, pero llegó a tener una aventura amorosa y confidencial con la hija del monarca llamada Kusi Qoyllur.
Cuando se caso con ella este matrimonio quedó ilegal por que las reglas prohibían el casamiento entre las personas de diferente estado social. Defraudado profundamente el joven capitán entró a Ollantaytambo e incitó a su población a la rebelión contra el ejército imperial, causando una guerra durante una década entera. Ollanta fue finalmente capturado gracias a la traición del capitán Rumiñawi quien apareció como expulsado del Cusco y Ollanta lo acogió dándole asilo, pero durante una noche Rumiñahui abrió las puertas permitiendo así la entrada del ejercito del Cusco y Ollanta fue capturado y llevado al Cusco afortunadamente el Inca Pachakuteq ya estaba muerto y su hijo que era el nuevo soberano le contaron la historia de Ollanta y su hermana y con la clemencia sabia el matrimonio de los dos amantes se permitió de cuya relación había nacido una muchacha llamada Ima Sumaq. Es una historia con un final feliz hoy en día es muy popular en las escuelas peruanas y en muchos casos estimula la actuación. Ollantaytambo fue una ciudad fortificada muy importante, construido como un "tanpu" para habilitar caminos hacia el "Antisuyo" (La Selva). según muchos historiadores también para permitir la protección de la gran capital del Inca de los ataques de los "Antis", que eran sus peores enemigos. Hoy su nombre como "fortaleza" es común, ese nombre es impropio porque no tenía un deber bélico o proteccionista era mas bien una ciudad compleja con un amplio sector urbano y con templos religiosos. Como una ciudad fortificada, tenía algunos elementos proteccionistas, entre ellos una pared proteccionista rodeando el pueblo con muchos "pukaras" o fortalezas y un reloj localizado estratégicamente.

Para la población noble que mora en esta ciudad había un amplio sector urbano, una plaza rodeada por edificios importantes y hacia el sur del pueblo un "Kallanka" impresionantes; es decir, un edificio con dimensiones colosales y completamente cubiertas. Sirvió como una casa y quizás como cuarteles para el numeroso ejército de la región. El pueblo actual se localiza en el mismo sitio dónde el sector urbano estaba en tiempos incaicos. Es muy interesante porque es el único lugar donde es posible encontrar gente que viva en los mismos edificios que sirvieron como casas a la nobleza de la sociedad inca. Algunas de sus calles estrechas todavía guarda su agua limpia que fluye para el uso de la población; estos se encuentran en medio de la plaza. Las calles todavía mantienen sus nombres incas. El pueblo era dividido en bloques rectangulares con un esquema geométrico bien planeado que da la impresión de ser un pueblo diseñado por los modernos arquitectos. Cada bloque estaba compuesto de dos "kanchas" (apartamentos); los palacios reales tenían puertas de madera con muchos cuartos alrededor de un patio central la parte más baja de los edificios es original y hecho con "pirka" paredes que se cubrieron con arcilla y posiblemente también tenían pinturas. Hoy sus tejados de paja se reemplazaron por los azulejos y es posible respirar un cierto aire de modernidad el pueblo tiene electricidad y agua pero a pesar de todo todavía tiene un sabor inca. Hace alguna década en Ollantaytambo se llevó a cabo una reunión mundial de con representantes indios y declararon a este pueblo como la " Capital Mundial del Indio ". Por ese tiempo se hicieron algunos esfuerzos para una eficaz conservación de las estructuras originales. Hacia el este del pueblo está la colina de Pinkuylluna (pinkuyllo = instrumento musical del viento similar a la "quena" o flauta andina) donde destaca un edificio grande e imponente y sobre la que hay mucho mito.
Algunos estudiosos muy imaginativos sostienen que era una escuela, un hospital algunos otros una cárcel o un precipicio; según la arqueología y la arquitectura inca era un "Qollqa" o "Pirwa"; es decir, un granero o almacén para la comida, ropa y armas del ejército local.

Tiene muchas puertas y aperturas que permitieron la ventilación y ciertamente se construyeron allí para habilitar la protección de las especies guardadas. Igualmente hay algunos otros edificios pequeños que se localizaron en excelentes lugares y en algunos ángulos de las montañas que sirvieron como altozanos para controlar el movimiento de la gente en el valle. Hacia el extremo occidental del pueblo cruzando el arroyo está el Patakancha es una plaza grande conocida como Mañay Raqay (Plaza de Súplicas) qué parece guardar su nombre original, rodeados por edificios hechos con adobe ésta fue muy importante en su época. Hacia el oeste de esta plaza está la entrada al sector religioso en la parte mas baja hay terrazas que sirvieron para dos propósitos: eran las terrazas de cultivo y tenían un acueducto por el extremo sur; igualmente, sirvieron para detener la corrosión del lado superior que protege los templos más importantes. Al pasar por la escalera entre las terrazas se ve el Templo de las 10 ventanas que se nombra así debido a los 10 nichos trapezoidales que existen en la pared; la parte delantera hoy fue destruida y el deber de este claustro es desconocido. Hacia arriba está el templo más importante: el Templo del Sol que se construyó con porphyry rojo (granito rosa). La cantera de piedra nombrada como Kachiqhata (Cuesta De sal) se localiza aproximadamente a 4 Km. (2.5 millas) al otro lado del valle, por el lado superior de las montañas del sudoeste. Los cantos rodados se tallaron parcialmente en las canteras, y bajado hacia el valle. Para cruzar el río los quechuas construyeron un cauce artificial paralelo al río natural y sirvió para desviarse el agua del río según las conveniencias. Los quechuas tenían muchos instrumentos como rodillos del leño, piedras rodantes, sogas de cuero de camélidos, palancas, poleas, y la fuerza de centenares e incluso miles de hombres, hay docenas de enormes piedras que la gente los denomina como las "piedras cansadas" porque se cree que esas piedras no se llegaron a transportarse a su destino la razón por la qué algunos autores dicen que el Templo del Sol estaba inconcluso cuando la invasión española pasó.

Lo sobresaliente del Templo del Sol son algunas paredes periféricas y la pared mayor clásica que según la mayoría de los historiadores son parte del Altar Principal que consiste en seis bloques de piedras enormes que pesan aproximadamente 90 toneladas y tiene como junturas verticales algunas otras piedras más pequeñas que hacen una pared rara en la arquitectura inca.
Parece que ésta es una proyección de la arquitectura de Tiawanako o posiblemente los arquitectos la trajeron de la región del lago de Titicaca; pero el trabajo final es completamente inca con las junturas y las superficies exteriores finamente pulidas y para que incluso les pudieran servir como espejos. En la superficie externa del cuarto canto rodado (empezando en el extremo del sur), hay tres símbolos tallados que se heredaron indudablemente de los Tiawanakos; ellos representan las tres fases del Mundo andino: el "Hanan Pacha" (El Cielo), el "Kay Pacha" (La Superficie de tierra) y el "Ukhu Pacha" (El Subsuelo). Es evidente la presencia de los "extirpadores de ídolos" quiénes destruyeron el Templo del Sol; hoy en día las piedras que fueron parte de este fabuloso templo están encima de las terrazas y por los ambientes de la plaza.

Debido a la calidad y algunas características del trabajo nosotros nos atrevemos a sugerir que el templo estaba completamente acabado para la llegada de los invasores españoles y las denominadas "piedras cansadas" se suponía que era usadas para algunos otros edificios similares. Alrededor de este mismo sector hay muchas otras construcciones de menor calidad (de tipo "pirka"), con paredes de adobe(ladrillo de barro) que quizás eran los adoratorios para las deidades menores; sobre la que no hay crónicas o referencia alguna.
Las calles en estas áreas son muy estrechas, este hecho hizo creer a muchos autores que eran simplemente una "pukara" (fuerte). La historia demuestra que cuando se enfrentaron quechuas y españoles con la derrota perjudicial de los invasores, ellos nombraron a este sitio como "la fortaleza de los indios"; como pasó en Saqsaywaman y Ollantaytambo dónde aquí el ejército de Manko Inka (Manko II) derrotó completamente al invasor en 1537.

La victoria para los incas ocurrió cuando Manko iba hacia Willkapanpa (Vilcabamba) después de 8 meses de guerra sangrienta en Cusco.

Detrás del sector religioso está la pared circundante que protegió esta zona y fortificó la ciudad de Ollantaytambo. Hacia el norte de la entrada al sector religioso hay una serie de fuentes de agua que debido a su situación estas deben de haber realizado deberes de "Fuentes Ceremoniales", es decir, usados para rendir culto al dios del agua. Hay uno dentro de un edificio dónde el agua todavía fluye; hacia el este hay otro bautizado como el "Baño de la Ñusta" ("El Baño de la Princesa"). Hacia el norte hay también muchas otras fuentes que constituyen un inmenso templo dedicadas al culto de "Unu" o "Yaku" (agua).
Muy cerca está el lugar denominado "Inka Misana" (lugar dónde el Inka habla a su gente) es un acueducto tallado en la cara de la piedra montañesa también se esculpieron caprichosamente y una fuente litúrgica, escaleras pequeñas, nichos de la jamba dobles o aperturas falsas. En el área superior hay una protuberancia cónica tallada que es el "Intiwatana" (Broche del Sol); también esta el complejo observatorio solar que medían las variaciones del sol durante el año y arreglar solsticios y equinoccios.

Siguiendo el riachuelo de Patakancha se ve una cantidad grande de terrazas de cultivo inca que siempre están en uso, muchos de ellos todavía mantienen sus acueductos. Hacia dos horas de caminata por el riachuelo, está el Pumamarka ("El Pueblo de Puma") que fue un pueblo importante en los tiempos incaicos y se encuentra a una altura de 3600 mts.(11810 pies).

Top

Cusco Info
Tipon
Pikillaqta
Raqchi
Pisac
Ollantaytambo
Maras
Chinchero
Ccorcca
Restos Coloniales
Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
Iglesia y Convento de la Merced
Iglesia y Convento de San Francisco
Compañia de Jesús
San Blas
Andahuaylillas
Camino a Machupicchu
Camino Inca
Machupicchu
Reserva Ecológica
Parque Nacional del Manu

  Este sitio se ve mejor con Internet Explorer 5.0 o superior

Requiere de Macromedia Flash Player MX a 800x600 pix

Todos los Derechos Reservados ©® Cusco Peru 2002

Acerca de
(version html)
Acerca de

(version Flash)

e-mail: info@cuscoweb.com