Machupicchu 01
 

English Version
CuscoWeb.com
Home
Información General
La Ciudad Inca del Cusco
Planificación General de la Ciudad
Historia del Cusco
El Tawantinsuyo
Arquitectura Inca
Festividades
Arte y Cultura
Servicios
Agencias de Viajes
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Turismo
Mapas
Galería

Anuncie con Nosotros
Vínculos




Buscar en Altavista
 
 
 
Buscar en Google
 
 
 
::: CuscoWeb.com Cusco Info Machupicchu Info
En cuanto se enteraron los españoles de los acontecimientos culparon y demandaron Atawallpa y le impusieron la pena de muerte. Luego del asesinato los españoles retornaron hacia el Cusco dónde creyeron ellos que les iba a dar...
...la bienvenida por que se creían justicieros de la Capital Inca y porque habían asesinado a su enemigo. Es más fueron considerados como dioses porque eran diferentes, tenía la piel blanca, portaban armas de fuego, caballos e incluso los quechuas pensaron que el caballo y el español eran un solo ser capaz de dividirse en dos. También creyeron que eran divinidades porque había un mito antiguo que se pensaba que los dioses Incas tenían que llegar por nave, exactamente cómo los españoles hicieron. Debido a todas estas razones los aceptaron y les dieron la bienvenida en la Capital. Sus habitantes les hicieron conocer todo lo que ellos tenían, sus palacios, templos, pueblos y ciudades, pero no se dijo nada sobre Machupicchu porque al parecer fue una ciudad muy especial y confidencial por otra parte estaba perdido y olvidado. Es así que los españoles no llegaron y no supieron nada de Machupicchu.

Debido a su situación establecida estratégicamente para su protección, su número de templos y su calidad arquitectónica y la pequeña cantidad de "kanchas" (apartamentos para las familias extendidas), y muchas características Machupicchu originalmente fue un centro de poder regional dependiente de Cusco. Es decir era una capital política y religiosa. Ciertamente sirvió como una morada para el Inca o para cualquier dignatario superior de la capital así como para una nobleza seleccionada que tenía el privilegio de tener un "Aqllawasi" algo como un monasterio para "Mujeres Escogidas" o "Vírgenes del Sol" consagrado al culto y para el servicio de la población privilegiada. La mayoría de los arqueólogos modernos e historiadores declaran que Machupicchu fue construido por el Inca Pachakuteq quien fue el más grande estadista del Tawantinsuyo y gobernó desde 1438 a 1471. los Estudiosos usan para esta aserción la fecha cronológica dado por el carbono 14 o radiocarbono.
Según los edificios que se encuentran en la ciudad Inca, la población durante su apogeo tuvo aproximadamente 1000 personas y las momias encontradas por la expedición de Bingham fueron casi el 80% mujeres de la población de Machupicchu; este fue un apoyo grande para afirmar que existieron los "Aqllawasi" (Casa de Mujeres Escogidas) que fueron considerados como las esposas del Sol. Muchos estudiosos modernos sugieren que una gran parte de ellas también eran esposas del Inca, considerando que él era el hijo del Sol por consiguiente era un dios viviente. Así el Inca vivió en su propiedad, junto a sus esposas. Era normal para el Inca tener centenares de concubinas por ejemplo nuestra historia declara que Wayna Qhapaq que era padre de Waskar y Atawallpa tenía más de 400 niños. No obstante su esposa principal debe haber sido su propia hermana, sólo de esa manera ellos podrían guardar supuestamente la "sangre solar" que tenían. El heredero del trono tenía que ser hijo de Inca y su hermana. Hoy las razones que llevaron a la despoblación de la ciudad Inca son desconocidas aunque se perfilan algunas razones hipotéticas que están en un marco lógico se cree que hubo una epidemia que llevó al abandono la ciudad construida en una zona húmeda con abundancia de diferentes insectos. Incluso hasta las primeras décadas de este siglo se informaron frecuentemente las diferentes epidemias de este área, sobre todo la malaria, hoy se están usando diferentes productos químicos para fumigar el ambiente. Otra posibilidad sugiere que tuvo que ser abandonado y cerrado después de la muerte del soberano que construyó y vivió en la ciudad. Otra razón hipotética indica que una vez los Antis ("Antis" = tribus de la selva que viven en el Bosque amazónico), los peores enemigos del Inca, llegaron a este lugar dónde llevaron a cabo una matanza grande; la ciudad tuvo que ser abandonada. Lo que es evidente es que la Ciudad Inca estaba cerrada, abandonada e incluso olvidada hasta los primeros años del siglo de XX. Hoy Machupicchu está dividido en dos sectores principales: el de cultivo y el urbano. El sector de cultivo se localiza simplemente después de la entrada del hotel turístico aquí existen terrazas del cultivo artificiales muy anchas estos son solo unos cuantos de los que existieron en la región, como la mayoría están cubiertos por vegetación espesa. Por el extremo oriental de las terrazas hay cinco edificios que quizá sirvieron para alojar a los granjeros que cultivaron este sector; estos edificios son conocido como el "Grupo de Granjeros" aunque Bingham los llamó "Cuarteles Exteriores". En el extremo superior de estas terrazas hay un cuarto pequeño que tiene tres paredes conocido como la posta de vigilancia construido en un lugar estratégico tiene una vista clara del cañón de Urubamba en dos direcciones diferentes.

En Machupicchu se encuentran los cuadros clásicos en la vecindad los nombramos como "Funerales "; son cantos rodados suelto puesto a sabiendas en este lugar, tallada como un altar. Se supone que sirvió para llevar a cabo todo el proceso de embalsamamiento así como para secar momias también esta piedra tuvo una cierta relación con las observaciones solares.

En el solsticio invernal, la luz del sol se proyecta exactamente hacia el "Intipunku" (Puerta del Sol) que se compone de los edificios hacia el este rodeando la Montaña de Machupicchu. El sur extenso de los "Funerales " está el edificio más grande de Machupicchu llamado "Kallanka" que tiene 8 aperturas de acceso en la pared delantera y 2 en la lateral. Debido a su situación cerca de los senderos sus dimensiones y morfología que debió ser una clase de "Tambo" y debió haber servido como casa para un número grande de personas. Algunos autores lo nombran como "centro principal" y algunos otros como "Talleres". Pasando del sector de cultivo al urbano hay un gran "Foso Seco" que sirvió para proteger la ciudadela de Machupicchu ésta era una ciudad muy exclusiva y su población estaba seleccionada entre la nobleza, por consiguiente tenía una seguridad muy poderosa y un sistema de protección.
Cruzando el Foso Seco está el Sector Urbano y en ella está la "Calle de las Fuentes" que tiene 16 Fuentes Litúrgicas. En la Sociedad Inca el agua fue considerada siempre como una deidad especial, por consiguiente, había fuentes y depósitos para su culto. La fuente principal se localiza delante de un edificio que tiene simplemente tres paredes que en la Arquitectura Inca se nombraron como "Wayrana" que se supone que es un centro ceremonial dónde el "Willaq Uma" (Alto Sacerdote) tenía que llevar a cabo las diversas ceremonias para rendir culto al agua. Hoy el agua no fluye a través de estos cauces simplemente porque el hotel turístico está usándolo; originalmente el agua se trajo de manantiales localizadas detrás de la montaña de Machupicchu; el cauce vino a lo largo del camino Inca que va hacia el Intipunku. El "Templo del Sol" era originalmente un complejo muy protegido. En tiempos incaicos sólo los sacerdotes y el Inca podían usar estos templos por eso estos permanecían cerrados y protegidos. La gente realizaba sus ceremonias populares en áreas abiertas o plazas como en Machupicchu o Cusco.

La entrada del Templo del Sol tenía una puerta de madera doble magnífica que en sus superficie interiores tenía un sistema de seguridad con anillos de piedra encima del dintel dónde esta puerta se debe de haber colgado y se ataron dos estacas dentro de las cajas pequeñas talladas en las jambas interiores dónde la puerta está cruzando la barra. El propio templo se construyó encima de un canto rodado grande y tiene un plan de suelo semicircular, su pared trasera es recta y el templo fue construido con arquitectura inca, es decir con piedras enfrentadas rectangulares con las junturas. La pared semicircular tiene dos ventanas uno de ellos con la cara hacia el este y el otro hacia el norte. Según los científicos modernos estas dos ventanas constituyeron el observatorio solar más importante de Machupicchu; mediante la ventana que enfrenta el este fue posible observar el solsticio invernal que midiendo las proyecciones de la sombra de la piedra central con precisión. Ambas ventanas tienen proyectando el listón falso tallado fuera de la cara que sirvió ciertamente para apoyar los elementos que hicieron fácil las observaciones solares. En el centro del templo hay un altar tallado de piedra que sirvió para llevar a cabo las diversas ceremonias que honran al Sol es aquí donde se ejecutaron los sacrificios animales, para analizar sus corazones, pulmones y vísceras, para que los sacerdotes puedan predecir el futuro. También aquí el inca tenía que beber la "chicha" (cerveza de maíz) junto con su padre el Sol. La pared trasera tiene una ventana con agujeros pequeños tallados en su umbral que se conoce como la "Ventana de la Serpiente" (nombre dado por Bingham). Los agujeros son muy similares aquéllos encontrados en el Templo de las Estrellas del Qorikancha del Cusco que según Garcilaso dijo que ésta guardó ornamentos de piedra y metales preciosos posiblemente estos agujeros tuvieron el mismo deber.

Las paredes rectas del templo tienen nichos trapezoidales en sus caras interiores; ellos sirvieron para guardar diferentes ídolos y ofrendas. Algunos autores indican que originalmente este templo tenía un tejado cónico de paja, y lo nombran como "Suntur Wasi", "Torre Militar", etc.,
Bajo el "Templo del Sol" hay una cueva pequeña interesante conocido como la "Tumba Real" llamado así por Bingham que cree que pudo albergar la momia de un noble cusqueño o posiblemente de un Inca pero él escribió que no se encontró nada dentro de las tumbas. La relación lógica sería: que el Inca era enterrado bajo el templo de su padre. Sin duda alguna la cueva pequeña se debió haber relacionado con Ukju Pacha (mundo subterráneo) y el culto de personas muertas. En la pared lateral hay dos nichos grandes trapezoidales con vigas de piedra por la altura de sus dinteles dentro de la cueva pequeña y dos nichos pequeños en la pared más profunda. En el suelo hay una entalladura que representa los tres niveles del Mundo Religioso andino. En la sociedad inca todos los cadáveres se momificaron en una posición fetal con la única diferencia que se guardaron momias de nobles en los templos mientras que los de la gente común fueron enterrados o puestos en los cementerios. Dentro del complejo del Templo de Sol, hay también dos construcción conocida por algunos autores como el "Claustro de la Ñusta" (ñusta = princesa). Debido a su situación en el complejo debe haber tenido una íntima relación con el Templo y posiblemente era la morada para el Willaq Uma (Alto Sacerdote). Cruzando la calle, delante del Templo del Sol hay una "kancha" clásica (apartamento para una familia extendida), es el único que se encuentra en el área muy sólido y construido con piedras talladas. No hay duda que ésta fue la morada del Inca. El grupo tiene dos cuartos grandes y dos "wayranas" pequeñas alrededor del patio central. El cuarto oriental se conoce como la alcoba, su porción del sur es dividido con piedras talladas que forman la "cama", los Inca podrían haber dormido en esa esquina encima de algunas mantas tejidas con lana del vicuña. En el extremo norteño del cuarto hay un compartimiento muy pequeño que las personas lo bautizaron como el "baño" es raro porque normalmente no se encuentran los baños dentro de los apartamentos. El cuarto que está delante es conocido como el "estudio" del gobernante y las dos "wayranas" pequeñas se usaron de lados contrarios probablemente como la cocina y taller. Hay una piedra tallada que sirvió como un triturador para moler granos o algún otro género casi por el medio del patio central.

Top

Cusco Info
Tipon
Pikillaqta
Raqchi
Pisac
Ollantaytambo
Maras
Chinchero
Ccorcca
Restos Coloniales
Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
Iglesia y Convento de la Merced
Iglesia y Convento de San Francisco
Compañia de Jesús
San Blas
Andahuaylillas
Camino a Machupicchu
Camino Inca
Machupicchu 01
Machupicchu 02
Machupicchu 03
Reserva Ecológica
Parque Nacional del Manu

  Este sitio se ve mejor con Internet Explorer 5.0 o superior

Requiere de Macromedia Flash Player MX a 800x600 pix

Todos los Derechos Reservados ©® Cusco Peru 2002

Acerca de
(version html)
Acerca de

(version Flash)

e-mail: info@cuscoweb.com