Machupicchu 01
 

English Version
CuscoWeb.com
Home
Información General
La Ciudad Inca del Cusco
Planificación General de la Ciudad
Historia del Cusco
El Tawantinsuyo
Arquitectura Inca
Festividades
Arte y Cultura
Servicios
Agencias de Viajes
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Turismo
Mapas
Galería

Anuncie con Nosotros
Vínculos




Buscar en Altavista
 
 
 
Buscar en Google
 
 
 
::: CuscoWeb.com Cusco Info Machupicchu Info
Dejando el grupo a través de su única entrada en la actualidad hay otra manera fuera del trasero del "estudio" que fue abierto para que los turistas puedan dar una vuelta en el pasaje pequeño y estrecho, hacia el lado correcto a sobre dos metros de alto hay una piedra tallada destacándose como una durmiente falso que tiene un agujero en el medio.
Debió haber servido para sostener los elementos ceremoniales subiendo los escalones de piedra están las Canteras sector dónde hay cantos rodados del granito amorfo que se explotaron lentamente. Todas las montañas alrededor de la ciudad inca tienen la misma calidad de piedras es decir, granito blanco-gris del Vilcabamba. Por consiguiente, las piedras estaban en el lugar y no se transportaron de los valle como algunos autores pretenden declarar. En este sector hay una piedra parcialmente rota señalada por las guías locales no es un trabajo genuinamente inca simplemente es una muestra de la técnica usada por esa edad para henderse las piedras fue hecho en 1953.

De la cantera, es posible subir por la escalera de piedra hacia el sudeste para llegar al sector llamado "Grupo Superior" (algunos historiadores nombran este sector como la "Puerta de la Ciudad Principal", o del "Yachaywasi"=escuela). En este sector hay muchas construcciones de paredes tipo "pirka" que al parecer sirvieron como edificios públicos entre estas hay algunos "Qollqas" (almacenes). En este sector esta la puerta de la Ciudad Principal del Machupicchu que era la única entrada por la parte del sudeste de la ciudad esta puerta fue muy protegida y solo se permitía la entrada de gente de su población .
Hacia el oeste de la cantera esta la "Sagrada Plaza" (Grupo Santo), y en el extremo occidental está el "Templo Principal" es un templo tipo "Wayrana" es decir, tiene simplemente tres paredes hechas con piedras con caras rectangulares y las junturas. Este Templo muestra siete nichos trapezoidales en su pared central y cinco en cada pared lateral. Delante de él, aproximadamente 8 metros delante esta el "Templo de la tres Ventanas" también hay un canto rodado tallado parcialmente que debe de haber sido su pilar central; hoy algunos guías la llaman "altar sacrificatorio". Hoy el Templo Principal tiene hacia el nordeste una pared central que está movida los trabajos arqueológicos demostraron que fueron desplazamientos debido a la filtración de lluvia. Aunque, algunos geólogos sugieren que era debido a una falla geológica que hay por este lugar también indican que hay otra falla por el Templo del Sol. La deidad a la que se rendida culto en este Templo Principal es desconocida, sin embargo los historiadores dicen que pudo ser Wiraqocha, el dios superior invisible andino. Delante de este templo hay un pequeño afloramiento de piedra tallada que según dicen algunos autores fue una representación de la Cruz Del sur que no se demuestra categóricamente. En el extremo norteño de la...
..."Sagrada Plaza" está el "Templo de las Tres ventanas", con sólo tres paredes y un tejado del dos-cuesta; sus piedras son poligonales comparativamente debe de haber sido menos importante que el "Templo Principal". Las evidencias indican que este templo se distinguió originalmente por tener cinco ventanas; parece que las dos ventanas del extremo estaban amuralladas una vez que el Templo...
...estaba acabado. En la parte central de lo que sería la pared delantera hay un solo pilar de piedra que sirvió para apoyar el tejado de paja y en su lado occidental hay una piedra tallada con figuras que representan los tres niveles del Mundo andino: el "Hanan-Pacha" (cielo), "Kay-Pacha" (superficie de tierra) y el "Ukju-Pacha" (subsuelo). La existencia de este Templo hizo creer a Bingham que había encontrado el "Tampu T'oqo" mítico donde la civilización Inca fue originada pero todo demuestran que no fue así, el "Templo Principal" tiene un cuarto con dos puertas de tipo "pirka" de paredes ásperas que hoy se llama la "Casa del Sacerdote"; qué probablemente debido al contraste arquitectónico con los edificios circundantes y la calidad de paredes tiene relación directa con otros edificios importantes. Detrás del "Templo Principal" hay un cuarto pequeño excelente que es conocido como" Cámara de los Ornamentos"; debido a su situación debe de haber guardado una relación íntima con el Templo. En la parte más baja de la pared trasera hay una plataforma baja rara como un asiento o cama de piedra por influencia muy accidentalizada o católica algunas personas la llaman a este cuarto como la "Sacristía" del Templo Principal.
Hacia el noroeste hay una escalera que sube de la "Plaza Santa", y va directamente al " Intiwatana" que visto de lejos tiene la forma de una pirámide interrumpida irregular que Bingham nombró "Colina Sagrada ", es impresionante cómo el sector entero se adaptó a la forma de la colina natural. Hay muchas terrazas estrechas Rodeando la colina que necesariamente no son de cultivo pero sirvieron para detener la corrosión y protección del "Intiwatana". Casi siempre estas terrazas estrechas también se usaron como jardines, es decir, con un propósito ornamental; los incas tuvieron sistema de la irrigación como también de cultivo (con excepción de las terrazas de cultivo en Machupicchu que está en una área muy húmeda que hacen los acueductos innecesario). Así, según su objetivo, es posible identificar tres tipos de terrazas: de cultivo, protección, y el ornamental, la colina sirvió posiblemente para apoyar una insignia o la bandera; las cuentas viejas sugieren que era algo común en las plataformas. La cima oriental de la formación natural era artificialmente chata para ser usado como un "Usnu", es decir una plataforma especial que los jefes de Machupicchu podrían hablar con su gente que estaba de pie en la Plaza Principal localizó en la parte más baja hacia el nordeste. La comunicación se facilitó por la situación alta de la plataforma y no había ninguna interferencia y por la sonoridad alcanzada por la voz humana que se refleja y se amplifica al chocar con las terrazas contrarias.

En la parte central de la "Colina Sagrada" hay vestigios de edificios finamente acabados con aperturas trapezoidales clásicas; alrededor hay piedras talladas que se sugiere que fue para ser un vestigio de un modelo de Machupicchu, curiosamente la forma de esta piedra tiene muchas coincidencias con la geografía local.
Por la cima de la colina está la famosa piedra tallada llamada "Intiwatana" su forma es irregular (poligonal) como un poliedro casi cúbico en la cima tiene las señales de haber sido pegado. Originalmente, se deben de haber pulido finamente todas las caras de este canto rodado posiblemente igual al Templo Principal de Ollantaytambo, es decir, tenía una superficie lisa como un vidrio. Es más, debe de haber tenido otros elementos auxiliares para su uso. La palabra "Intiwatana" que etiqueta así a las piedras talladas fue usado primero por George Squier en 1877; ese nombre no se encuentra en cualquier crónica antigua. Los nombres correctos serían "saywa" o "sukhanka" que fueron usados por los cronistas. "Intiwatana" se traduce como el "lugar a dónde el sol se ata" o simplemente "broche del sol". El día del solsticio invernal (21 de junio) los quechuas tenía que realizar el "Inti Raymi" (Festividad del Sol) ésta era la celebración más importante de la Sociedad inca. En esta fecha, el sol se localiza en el punto más lejano de la tierra, así los quechuas creyeron que su "Tayta Inti" (Sol Padre) estaba abandonándolos. Tenían que realizar los diferentes rituales para pedir al sol no marcharse más y simbólicamente ellos tenían que atarlo al "Intiwatana". Sin embargo, "Intiwatana" también podría tener otro sentido, desde que "Inti" es "sol" y "Wata" es "año", podría traducirse como el "lugar dónde el año solar es moderado". Es incuestionable que también podría haber servido como un observatorio solar eficaz a través de la medida de las sombras proyectadas prediciendo los solsticios y equinoccios y para calcular las estaciones diferentes. Refiriéndose a esta piedra como un "reloj solar" o "dial del sol", u otros nombres similares, está equivocado y resultados de la especulación mala. El Inca no necesitó medir el día en horas o minutos, por consiguiente, ellos no sabían hacerlo. Muchos estudiosos dicen que el "Intiwatanas" también sirvió como clavijas direccionales donde los ángulos determinaban el norte magnético y el sur puede encontrarse todas esta verdades en Q'enqo, cerca al Cusco, y aquí en Machupicchu dónde un ángulo de piedra tallada indica el norte magnético. Los astrónomos Blanco, Dearborn y Mannheim, declaran sobre este complejo que es posible tener observaciones de pleiades, muy importante para el cultivo andino, y constelaciones como la Cruz Del sur, Spica, Alfa y Centauros de la Beta, Vega, Deneb y Altar. Los estudiosos locales indican que el Intiwatana de Machupicchu se relaciona estrechamente a un "ceque" (alineación imaginaria de observatorios y templos) incluye montañas circundantes y valles. Según los arqueólogos Cusqueños Valencia y Gibaja, "Todos estos elementos afirman la idea que el Intiwatana del Machupicchu esculpido en piedra, es un eje cósmico y ritual de gran religiosidad y el significado tónico, claramente asociado con algunos otros puntos determinan los ejes ceremoniales importantes en tiempos incaicos."

Al Bajar por la escalera hacia el noroeste del Intiwatana del extremo norte de Machupicchu se encuentra el " Complejo Sagrado ". Este es un complejo pequeño con dos "wayranas" muy similares, uno delante del otro y con paredes del tipo "pirka". Estos sirvieron como templos o altares por rendir culto el " Complejo Sagrado " tiene una proyección natural de montaña y posiciones rodeada por un pedestal de piedra, su superficie es relativamente lisa y posiblemente también fue pulido finamente como los cantos rodados de Ollantaytambo, pero la corrosión de 4 o más siglos de abandono cambió el pulimento de la superficie e incluso su forma entera. La religión Inca cree que las montañas constituyen o tienen "apus" (espíritus superiores) considerado como los protectores de la gente (hoy todavía se adoran las montañas). Muchos estudiosos creen que el "Complejo Sagrado" simplemente es la representación de las montañas. Sin embargo, algunos autores defienden que la piedra debe tenido otra forma, posiblemente el de un "Puma " o un "cuy". En 1911 Bingham encontró unas escrituras detrás de esta piedra. Hacia el norte de este complejo está el sendero que lleva a la Montaña de Waynapicchu y hacia el Sudeste está la Plaza Principal de la ciudad.

La "Plaza Principal" de Machupicchu es la más grande, está ubicado hacia el nordeste y por los pies del "Intiwatana" fue un lugar dónde se llevaban las ceremonias populares de la población quizás también el "Inti Raymi" o Festividad del Sol como en la plaza mayor del Cusco. Cerca de esta plaza hay terrazas que no tenían un deber de cultivo pero simplemente sirvieron para allanar el terreno totalmente irregular de Machupicchu que era la única manera de lograr espacios llanos.

Hacia el nordeste de la Plaza Principal del oriental de Machupicchu hay muchos otros edificios con paredes de tipo "pirka" (con piedras ásperas de barro-garantizadas); el esquema de los edificios en este área es complejo, incluye diferentes sectores que se nombran como "Grupo más Alto", "Tres Unidad de Puerta", etc. Ésos son básicamente edificios que sirvieron como los apartamentos, almacenes, y algunos otros deberes utilitarios.

Hacia el este del complejo están los edificios con altares diferentes muy interesantes, edificios en el semi-subsuelo, con piedras esculpidas de diversas formas, etc. sobre la que no hay todavía estudios interpretativos y profundos. Por esta zona también hay una cueva que tiene una ventana tallada parcialmente que se llama Intimachay estudiada por Dearborn quien sostiene que dentro de la cueva es posible ver simplemente 2° de horizonte a través de la ventana que se alinea con la salida del sol en el solsticio de verano (21 de diciembre). El 2° margen habilitó la observación del solsticio durante 10 días antes y después del evento, un lapso que era necesario en el caso de una zona nublada y lluviosa como Machupicchu. Hacia sudeste del sector anterior están los nombrados "Grupo de Morteros" que algunos autores lo nombran como el "Sector Industrial". La calidad arquitectónica de sus paredes indican que era de suma importancia para la ciudad; Bingham lo nombró como "Grupo de Ingeniosidad". Éste fue al parecer un grupo muy exclusivo porque tiene una puerta de la madera doble y dentro tiene la puerta que cierra con un sistema de seguridad con dos cajas talladas pequeñas y sus estacas de piedra.

Del suelo a dos metros de alto, las paredes fueron hechas con piedras esculpidas, pero la parte superior era hecho con piedras más ásperas; esa diferencia hace pensar en una construcción quizás en dos fases diferentes. Dentro de este grupo hay un cuarto que tiene dos "morteros" redondos, ambos tienen casi el mismo diámetro y tallado. Algunos historiadores dicen que estos morteros fueron usados para moler diversos elementos, para hacer tejeduría o alfarería en el sector "industrial"; sin embargo, los morteros no parecen haber tenido mucho uso. Otros indican que eran asientos para "aryballus" (frascos bajos puntiagudos) conteniendo "chicha" (cerveza de maíz). Igualmente se sugiere que estos se llenaban con agua para que sirvan como "espejos" y para hacer observaciones astrales durante las claras noches, alegando que este cercamiento no fue cubierto; según muchos astrónomos modernos dicen que fue una posibilidad débil porque es más práctico observar el cielo directamente y no usando los espejos. Hacia el sur del cuarto anterior hay un compuesto de edificios muy interesantes de dos "wayranas" que tienen simplemente tres paredes que comparten una pared central que los divide; en lugar de una pared delantera pusieron una columna que apoyó las vigas del tejado. En este complejo hay también algunos otros cuartos que tienen la misma calidad con piedras esculpidas que parecen altares. Uno de los sectores más fascinantes y enigmáticos de Machupicchu es del "Cóndor" localizado hacia el sudeste de los "morteros". El "Templo del Cóndor" tiene la forma de un laberinto dónde en la parte más baja hay una escultura con un afloramiento de granito con la forma de un Cóndor andino. Hay dos piedras grandes que lo rodean y estos representan sus alas. Es obvio que éste fue un lugar sagrado construido con propósito de rendir culto al "Apu Kuntur" (Cóndor Dios) éste era uno de los tres animales sagrados de la Sociedad de Inca junto con el Puma (puma o león de la montaña) y la Serpiente; por consiguiente su deber era estrictamente religioso. El Cóndor andino era y todavía es una divinidad especial en las regiones montañosas de los andes, pero las ceremonias se llevaron a cabo para rendírselo culto. Sin embargo, hoy la gente de los andes de algunos pueblos de las regiones montañosas de Perú llevan a cabo anualmente su festividad llamado "Yawar Fiesta" o "Festividad de Sangre" (vea capítulo de Cóndor andino) en la que un Cóndor viviente se le adora de una manera especial. Por otro lado, algunos otros autores dicen que este lugar era la "Cárcel" de Machupicchu. Por que en este lugar había pumas y quizás también serpientes, para que aquéllos que fueron castigados tenían que morirse inexorablemente; después de que estas personas murieran, los Cóndores aquí aterrizaban y algunas otras aves de rapiña para devorar los restos de los compañeros castigados.
Se dice que aquí existió dos tipos de castigo y que los nichos con agujeros pequeños en sus puertas que se encuentran encima del ala izquierda del Cóndor servían para el ligamiento de manos de aquéllos castigados (esos nichos se cubrieron originalmente con un tejado). Es más se dice que los otros nichos más altos de la pared trasera tenían una apertura pequeña que servia para otro castigo diferente: en la que al castigado se le ponía en un nicho con la cara hacia las aperturas superiores que le sirvieron solo para respirar y consumir sus alimentos. En tiempos Incaicos este sector era complementario al "Templo del Cóndor" y debido a su situación y sus características múltiples debió servir para tareas rituales y no el de una "cárcel."

Hiram Bingham y su equipo trabajaron intensivamente en el parque arqueológica de Machupicchu durante 5 años, excavando prácticamente cada metro cuadrado. En sus ambientes encontraron tumbas antiguas, momias y restos de 173 personas adjuntados a sus cosas de vida diaria, incluso ropa, alfarería, comida y ornamentos, etc. después de que todo los trabajos realizados Bingham informó que no se encontró ningún artefacto de metal precioso en Machupicchu hoy ese informe es refutado por la viuda de Agustin Lizarraga y sus descendientes que afirman que el campesino joven intrépido establecido en el área antes de la llegada de Bingham, Machupicchu fue descubierto durante sus exploraciones cuando buscaban tierras de cultivo en el año 1900 dicen que Lizarraga llegó a esta ciudad perdida usando el camino de San Miguel que divide la zona y la "Plaza Santa" y que en sus visitas sucesivas encontraron algunos objetos como nichos, cerámicas, oro y plata. Objetos que los vendieron a un comerciante rico muy conocido en Cusco. Esto podría ser verdad debido al carbón de leña encontrado por Bingham en las paredes. Bingham escribió: "Nosotros sabemos que Lizarraga había sido un buscador de tesoros en estos bosque diez años antes de nuestra visita...". Lizarraga murió "en circunstancias muy extrañas" en 1912, dejó para su viuda algunos tesoros que ella donó al convento de Santa de Clara en Cusco, después de estar en la confesión católica persuadida por el sacerdote para que con su donación pudiera conseguir la "paz y salvación para su alma". Es posible que ningún otro campesino aparte de los Lizarraga pudiera profanar el lugar porque en la sociedad andina tradicionalmente hay siempre un respeto profundo y hereditario para reverenciar las "Wakas" de parte de ellos hay mucho respeto por las tumbas de sus antepasados no pueden profanarse por que creen que están protegidos y profanarlos trae infortunio, enfermedades, muerte y algunas otras maldiciones. Bingham escribió que cada objeto que encontró en Machupicchu fue depositado en la Universidad de Yale. Pero hoy (1997) se pueden observar los objetos de Machupicchu en el Museo de Peabody en Yale. La exhibición consiste en 10 pedazos de alfarería Inca, 10 de metalurgia, 10 de construcciones de piedra, 3 tazas de madera, muy pocos textiles, y un "qhipu" Inca (la mayoría de los pedazos son de Machupicchu). Los peruanos esperamos que algún día, se devuelvan los artefactos listados por Bingham en varias de sus publicaciones de Machupicchu.

La Montaña de Waynapicchu se encuentra hacia el norte de la ciudad ésta aparece en el fondo de los cuadros clásicos de Machupicchu. Por su cúspide hay algunas terrazas que fueron hechos para evitar la corrosión así como para servir los jardines. Es posible llegar a la cúspide usando el camino que se localiza por el ijar izquierdo de la montaña. Subiendo una larga escalera varios de sus sectores se tallaron simplemente en la piedra montañesa. Subiendo despacio toma aproximadamente una hora, y no es peligroso; sin embargo la persona que desea hacer la travesía debe tener mucho cuidado ya que un pequeño descuido o un paso malo podría ser fatal. De la cúspide, hay una vista panorámica espectacular hacia la ciudad de inca.

De Machupicchu también es posible hacer algunos otros paseos cortos. Uno de ellos es hacia el "Incan Bridge" para lo cual es necesario llegar a la pequeña posta de vigilancia localizado en el área superior del sector de cultivo; de ese lugar hay un camino hacia el sudoeste. Aproximadamente a 20 minutos de paseo uno llega al extremo actual del camino dónde hay una vista de un camino tallado en la montaña. Al bajar por la posta de vigilancia hay otro camino que unió originalmente Machupicchu con Cusco este camino es una muestra de la gran ingeniería quechua y tecnología de las construcción, todavía guarda pavimentos originales de losas. Al seguir el camino aproximadamente a 1.5 millas está el llamado Intipunku (Puerta del Sol), y a una distancia de aproximadamente 7 Km. (4.4 millas) fuera de Machupicchu está el pequeño pueblo inca llamado Wiñaywayna y en un nivel más alto está el complejo de cultivo Intipata.

Top

Cusco Info
Tipon
Pikillaqta
Raqchi
Pisac
Ollantaytambo
Maras
Chinchero
Ccorcca
Restos Coloniales
Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
Iglesia y Convento de la Merced
Iglesia y Convento de San Francisco
Compañia de Jesús
San Blas
Andahuaylillas
Camino a Machupicchu
Camino Inca
Machupicchu 01
Machupicchu 02
Machupicchu 03
Reserva Ecológica
Parque Nacional del Manu

  Este sitio se ve mejor con Internet Explorer 5.0 o superior

Requiere de Macromedia Flash Player MX a 800x600 pix

Todos los Derechos Reservados ©® Cusco Peru 2002

Acerca de
(version html)
Acerca de

(version Flash)

e-mail: info@cuscoweb.com