Machupicchu 01

English Version
CuscoWeb.com
Home
Información General
La Ciudad Inca del Cusco
Planificación General de la Ciudad
Historia del Cusco
El Tawantinsuyo
Arquitectura Inca
Festividades
Arte y Cultura
Servicios
Agencias de Viajes
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Turismo
Mapas
Galería

Anuncie con Nosotros
Vínculos




Buscar en Altavista
 
 
 
Buscar en Google
 
 
 
::: CuscoWeb.com Cusco Info Machu Picchu Info

Hoy en día es un Santuario Nacional Histórico protegido por el Gobierno peruano por medio de la Ley Nº 001.81.AA de 1981, para conservar las formaciones geológicas y restos arqueológicos dentro del Santuario, además de proteger su flora, fauna y la belleza del paisaje. El parque entero tiene una extensión de 32,592, 80,535 acres (325.92 km²; 125.83 m²). Machupicchu (Ciudad Inca) se localiza en el kilómetro 112 (70 millas) de la vía férrea de Cusco-Quillabamba, la estación del tren es conocido como "Puente Ruinas" y está a una altitud de 2000 mts (6560 pies). De esa estación hay autobuses para dirigirse al Centro Arqueológico más famoso de Sur-América que se encuentra a una altitud de 2450 mts (8038 pies), y a 13°09'23'' de Latitud Sur y 72°32'34

'' de Longitud Oriental. El clima de este sector tiene algunas características hay sólo dos estaciones bien definidas y distinguidas: la estación lluviosa entre septiembre a abril, y la estación seca de mayo a agosto.

No obstante, Machupicchu se encuentra en la ceja de la selva amazónica, y las lluvias están latentes en cualquier mes del año. En los días más calientes es posible alcanzar aproximadamente 26° Celsius (78.8° Fahrenheit), las mañanas más frías están en junio y julio donde la temperatura puede llegar a -2° C. (28.4° F), la temperatura media anual es de 16°C.
Hay un promedio de lluvias anualmente, de 1571 mm. (61 en.) a 2381 milímetros, es obvio que la humedad relativa mensual esté en relación directa con las lluvias, por la que el promedio de humedad es de 77% durante los meses secos y 91% en los meses lluviosos.
Machupicchu Santuario Nacional Histórico se encuentra encima de una gran estructura orogénica de granito bautizada por Dr. Isaiah Bowman como el "Vilcapampa" aproximadamente a 400 km² (154 mile²). Su formación pertenece en la balanza de tiempo geológico al Paleozoico o el Primero Inferior y tiene una edad aproximada de 250 millones de años. El granito blanco-gris del Vilcapampa es una piedra ígnea principalmente compuesto con un promedio de 60% de feldespato y 30% de cuarzo, y un 10% de mica. Ese granito ha entrelazado la textura del equigranular y ha poseído de 6° a 7° de dureza en la balanza de Mohs con una resistencia de 1200 Kg/cm². en esta región hay algunas otras piedras que corresponden al Paleozoico Inferior, como el esquisto, quartzite y conglomeraciones metamórficas que podrían tener una edad de 350 a 450 millones de años.

Machupicchu (es la contemplación de los hombres quechuas de pueblos y diferentes sitios de la región) es una palabra compuesta que viene del machu = viejo o antiguo, y picchu = cresta o montaña; por consiguiente, Machupicchu se traduce como "Montaña Vieja".
La montaña famosa que se ve delante, y aparece en la mayoría de las vistas clásicas del sitio se llama Waynapicchu (Montaña Joven). Desgraciadamente los nombres originales de los sectores mencionados son desconocidos Machupicchu, Waynapicchu y algunos otros nombres apropiados usados hoy son contemporáneos probablemente atribuido por granjeros que vivieron en la región antes de la llegada de Bingham. Sin embargo, según los estudios aproximadamente del siglos XVI documenta que el nombre original del área entera podría ser "Picchu." Se sabe que Hiram Bingham fue un descendiente misionero, fue él que encontró Machupicchu para el mundo contemporáneo y para la ciencia moderna, historiador norte-americano que nació en Honolulu, Hawai en 1907 estudió la historia Sur-americana y la Geografía en la Universidad de Yale. Después fue escogido como delegado de su país para el Primer Congreso Científico Panamericano llevado a cabo en Chile en 1908. Por esa época él empezó sus actividades como explorador que toma una jornada a caballo de Caracas a Bogotá, siguiendo la manera de Simón Bolívar siguió el comercio colonial viaja de Buenos Aires a Lima, llegando a esta zona andina en 1909; él empezó con su primera exploración dirigiéndose hacia Choquekirau, intentando encontrar la última Capital de Inca. Por ese tiempo se habían creado muchos mitos sobre la posibilidad de encontrar tesoros incaicos que según la tradición había sido tomado por Manko Inca en su retirada a Willkapanpa (willka = sagrado, panpa = llano; su forma española es "Vilcabamba"); era tan común por esas épocas encontrar cazadores de tesoros. Esa misma intención movió Bingham para estudiar las crónicas e incluso para visitar los archivos españoles, y a consecuencia en 1911 regresa al Perú con el objetivo de realizar estudios de geología y botánica, y con seguridad de encontrar Willkapanpa. En Cusco, Alberto Giesecke, un compatriota y rector de la Universidad local lo había puesto en contacto con Braulio Polo y Borda, el dueño de Mandor. Este propietario local le dijo a Bingham que en la colina delante de su propiedad había unas construcciones antiguas cubiertas por vegetación dónde el ganado frecuentemente se perdía; y es más, él le presentó a Eduardo Lizarraga, un arrendatario de la tierras de labrantío que vive en el área desde los años setenta del siglo XIX. El 23 de julio, 1911 Bingham se presentó en Mandor junto con el Sargento Carrasco que lo escoltó por orden del Prefecto Juan José Nuñez de Cusco. Ellos encontraron en su choza al campesino Melchor Arteaga que le dijo a Bingham sobre la existencia de dos sitios de Incas llamado Machupicchu y Waynapicchu; ese mismo campesino fue contrató por Bingham para ser guía y llegar a la Ciudad Inca.

Al siguiente día, después de examinar el campo decidieron subir por dónde hoy es el camino del zigzagging. Después del mediodía llegaron a otra choza dónde encontraron a Anacleto Alvarez y Toribio Recharte; ellos eran dos campesinos humildes que junto a sus familias vivieron en el área cultivando sus terrazas prehispánicas. Ellos mantuvieron a un muchacho como guía de Bingham para tener una primera mirada de los edificios Incas que estaban completamente cubierto con la vegetación enredada después de un descanso corto.
Eso era cómo Bingham, a 35 años viejo, tropezó hacia Machupicchu; un acontecimiento fortuito que hizo manifiesto un gran "descubrimiento". Después él continuó con su viaje llegando a Rosaspata, Ñust'a Hisp'ana, Pampaconas y Espiritu Pampa; lugares que al parecer no atrajeron al explorador tanto.

Casi inmediatamente después de su primera exploración, él regresó al EE.UU. que busca apoyo económico que se concedió a él por la Universidad de Yale y la Sociedad Geográfica Nacional. Como consecuencia, el gobierno peruano en Lima que enfrenta la demanda de Bingham para ejecutar los trabajos en Machupicchu, por medio de ley dada el 31 de octubre de 1912, autorizó que él llevara a cabo sus trabajos proyectados. Además, según el cuarto artículo de esa autorización Bingham podría sacar libremente del país todos los pedazos obtenidos durante sus exploraciones, pero con el compromiso de devolverlos a la petición simple de Perú. La autorización en el nombre de "etiqueta internacional" eso infringió algunas reglas legales y el daño irreparable causado a la herencia cultural de Perú.
En 1536 Manko Inca o Manko II empezaron la guerra contra los invasores españoles según nuestra historia, mientras llevando a cabo el sitio famoso de la ciudad en que Manko estaba en el punto de conseguir su último victoria. Pero, después de 8 meses de guerra sangrienta él se derrotó por los españoles y sus tribus aliadas (los enemigos viejos del Incas). La retirada era inevitable y Manko disolvió la totalidad de su ejército para que soldados pudieran cuidar de sus familias y podrían consagrar su tiempo a la agricultura. Manko Inca pegó una retirada hacia Vilcabamba (Willkapanpa) siguiendo la manera de Chinchero y atravesando Ollantaytambo dónde él ganó a una batalla victoriosa encima de los españoles; y finalmente él entró a las profundidades de la selva, mientras establecía su nuevo centro de funcionamiento así. La guerra sangrienta entre Incas y españoles continuaba. Manko fue asesinó en 1545 por Diego de Almagro (compañero de Pizarro y la conquista) seguidores que eran fugitivos a quienes el Inca había dado la bienvenida irreligiosamente después de su derrota.
Manko no tuvo éxito con su hijo Sayri Tupaq que fue persuadido por algún pariente del Cusco (fiel a la corona española) para estar de acuerdo con la autoridad real. Él viajó a Lima y tuvo una reunión con el Virrey que le concedió algunos privilegios y le dieron tierras en los distritos actuales de Yucay, Urubamba, Maras y Chincheros. Aparentemente satisfecho, él construyó su palacio de adobe en Yucay pero se murió en 1560, quizás envenenado por los quechuas que no estaban de acuerdo con los invasores. Después de la muerte de Sayri Tupaq, su hermano Titu Kusi Yupanki asumió el poder.

El nuevo Inca también que ocupó Vilcabamba admitió los comités políticos y religiosos del Cusco y Lima para conseguir un acuerdo con el Virrey. En 1568 él se bautizó cristianamente; por ese tiempo murió debido a una enfermedad teniendo éxito mediante su hermano Tupaq Amaru. Tupaq Amaru era demasiado joven e inexperto los conquistadores vieron en él a un enemigo implacable por la cual el virrey pidió la captura del inca enviando un ejército de casi 300 soldados, llevada por Martín Hurtado de Arbieto y el capitán Martín García Oñaz de Loyola estos llegaron a Vilcabamba pero el Inca y su familia fueron a las profundidades del bosque. Pero finalmente el último Monarca quechua fue capturado y llevado al Cusco junto con sus seguidores por el mismo García Oñaz de Loyola (quién después Beatriz Coya casado, la sobrina de Tupaq Amaru y heredera del Marquesado de Oropesa). Después de un juicio rápido se le sentenció a muerte y como consecuencia fue decapitado en la plaza de la gran ciudad ante la mirada fría de Virrey Toledo el 24 de septiembre de 1572. Sus restos se guardaron en la Iglesia de Santo Domingo; así el último hombre de la dinastía de inca fue asesinado, después de 36 años de guerra para recuperará su nación Quechua.

En 1911, Hiram Bingham creyó que había encontrado el Vilcabamba de Manco Inca en Machupicchu; cosa que no era cierto porque la situación exacta de esa ciudad y algunos otros sitios declararon los crónicas ya era conocido. Por otro lado, la pregunta frecuente es cómo 150 o 180 españoles pudieron conquistar tan fácilmente la civilización inca que tenía entre 12 a 16 millones de personas; la que es verdad, es que no era consecuencia de su poder físico y sabiduría privilegiada simplemente fue por que cuando ellos llegaron aquí los incas se encontraban en una guerra civil sangrienta.
Cusco siempre fue la capital del Tawantinsuyo, su monarca legítimo era Tupac Kusi Wallpaq a quien se le conoció como Waskar tenía un hermano llamado Atawallpa que quiso usurpar mudanza contra Atawallpa en Tumipanpa hoy la Cuenca del Ecuador dónde él se coronó como el nuevo Inca. Atawallpa estaba deseoso de derrotar a Waskar algunas de estas batallas se hicieron en octubre 1532, como consecuencia los españoles llegaron a las costas peruanas y en noviembre entraron a la ciudad de Cajamarca. Los españoles capturaron Atawallpa quien desde su encarcelamiento pidió asesinar a Waskar y todo los Cusqueños "orejones" ("personas con orejas grandes " = nobleza de Inca).

Top

Cusco Info
Tipon
Pikillaqta
Raqchi
Pisac
Ollantaytambo
Maras
Chinchero
Ccorcca
Restos Coloniales
Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
Iglesia y Convento de la Merced
Iglesia y Convento de San Francisco
Compañia de Jesús
San Blas
Andahuaylillas
Camino a Machupicchu
Camino Inca
Machupicchu 01
Machupicchu 02
Machupicchu 03
Reserva Ecológica
Parque Nacional del Manu

  Este sitio se ve mejor con Internet Explorer 5.0 o superior

Requiere de Macromedia Flash Player MX a 800x600 pix

Todos los Derechos Reservados ©® Cusco Peru 2002

Acerca de
(version html)
Acerca de

(version Flash)

e-mail: info@cuscoweb.com