Cruz Velacuy
 

English Version
Festividades
Calendario de Festividades
Cruz Velacuy
Corpus Christi
Inti Raymi
CuscoWeb.com
Home
Información General
La Ciudad Inca del Cusco
Planificación General de la Ciudad
Historia del Cusco
El Tawantinsuyo
Arquitectura Inca
Festividades
Arte y Cultura
Servicios
Agencias de Viajes
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Turismo
Mapas
Galería

Anuncie con Nosotros
Vínculos
Buscar
 
 
e-mail CuscoWeb
 


 
 




::: CuscoWeb.com Festividades Cruz Velacuy

El "Cruz Velacuy" o "Vigilia de la Cruz" esta festividad se lleva a cabo anualmente en los andes del Perú cada 3 de mayo. Su objetivo principal es rendir culto a las cruces que existen por centenares en la ciudad. Esta fiesta se origina en las primeras décadas del siglo XVIII, cuando era una festividad privada o familiar relativamente humilde y sin la magnificencia que tiene hoy.

La Cruz es el símbolo de Cristiandad, igualmente para los católicos es una representación de la pasión de Jesucristo. Después de la conquista española, la Cruz era uno de los elementos de riña de ideología para convertir a los americanos en la Cristiandad y también en el orden para facilitar su sumisión, así, su adoración y uso eran compulsivos en el Nuevo Mundo. Después de destruir los Santuarios Inkas los "Idolatras Extirpadores" (los Sacerdotes católicos) tuvieron mucho cuidado poniendo las cruces en lugar de ellos. Aunque, de una manera simple, las personas andinas los consideraron como un elemento mas del culto para su religión del panteísta. Takahiro Kato da un ejemplo de eso, y dice, "En 1746, eso está, aproximadamente 35 años después de que fue inaugurado, en la iglesia de San Francisco un grupo se negó a participar de la celebración, porque no coincidían con sus principios la fiesta tenía un componente ideológico muy nativo. la Iglesia Católica se niega a sólo amasa cuando atenta contra la doctrina cristiana y también por que la Cruz Velacuy mantuvo algunos elementos andinos; la celebración, sin cualquier duda, se habría modificado de una manera desfavorable para la Iglesia católica."

Hasta mediados de este siglo la "Cruz Velacuy" no tenía una importancia real en el calendario de festividad de la ciudad. Según Kato, está desde 1950, después del terremoto que arrasó la ciudad, que empezó ganando la popularidad en el ambiente urbano. Previamente esto fue considerado una festividad rural o propio de "indios"; otra razón para su práctica casi general en la ciudad serían las grandes migraciones que existieron en las últimas décadas. Los campesinos llegan a la ciudad con sus prácticas y costumbres, así, el Cruz Velacuy originalmente rural se volvió cada vez más importante en la ciudad del Qosqo.

Aquí, dos tipos de la Cruz son básicamente distinguidos: el móvil y el inmóvil. Las cruces móviles casi se hacen siempre de madera y durante las ceremonias se pueden transportan a diversos lugares. Los inmóviles generalmente se tallan en piedra son hecho de hormigón, y casi siempre se ubican cerca de las iglesias; debido a su naturaleza ellos no pueden transportarse, por ello todas la ceremonias se festejan en el lugar donde se ubica la Cruz de hormigón.

Para la celebración de las Cruces, hay normalmente un mayordomo o "carguyoq" (quien tiene el cargo), es decir, la persona que "voluntariamente" aceptó organizar y permitirse el lujo de la mayoría de los gastos para la celebración. Él casi siempre es un hombre de buenos recursos y dueño de una casa dónde donde se preparará un altar para albergar la Cruz. El 2 de mayo es el "día de descenso", es decir, el día cuando la Cruz se traslada en procesión de la colina o santuario dónde se localiza hacia la casa del mayordomo dónde se le recibe con todos los honores tradicionales. Esa misma tarde es la "vigilia" asistida por todo el barrio, el mayordomo del año anterior el que será el próximo año, los parientes, amigos etc. se enciende fuego y muchas velas delante del altar y hay diversos bailes de la gente después, también algunas bebidas con ron o pisco que los invitados beberán toda la noche. A medianoche se come un suculento caldo de gallina o cordero y la alegría sigue hasta muy tarde con una banda que toca las canciones populares para todos los invitados que bailan muy felices y estimulados con mucho alcohol. Esa misma víspera el mayordomo para el próximo año se presenta ; la fiesta se alarga hasta el alba.

El 3 de mayo es el "día central"; se viste a la Cruz con nueva ropa que donó el mayordomo o algún otro miembro de la familia y se celebra un ritual católico andino en la iglesia más cercana, luego La Cruz se toma en procesión escoltada por una banda después se retorna La Cruz a la casa del mayordomo "carga-wasi" o casa del "carguyoq" donde se pone una vez más en su altar. A mediodía los mayordomos ofrecen un almuerzo de festividad y durante la tarde sigue la fiesta con mucha bebida, música y danzas. El día siguiente es el" kacharpari" (el adiós a la fiesta) se lleva a cabo; durante la mañana y en la tarde se traslada la Cruz en procesión en medio de música y baile al lugar donde permanecerá hasta el año próximo que ira a la casa del mayordomo entrante.

Un aspecto oscuro de esas fiestas (especialmente en las áreas rurales), es que los hombres y mujeres beben alcohol en demasía, muchas veces hasta la inconciencia.

Top

Cusco Info
Tipon
Pikillaqta
Raqchi
Pisac
Ollantaytambo
Maras
Chinchero
Ccorcca
Restos Coloniales
Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
Iglesia y Convento de la Merced
Iglesia y Convento de San Francisco
Compañia de Jesús
San Blas
Andahuaylillas
Camino a Machupicchu
Camino Inca
Machupicchu
Reserva Ecológica
Parque Nacional del Manu

  Este sitio se ve mejor con Internet Explorer 5.0 o superior

Requiere de Macromedia Flash Player MX a 800x600 pix

Todos los Derechos Reservados ©® Cusco Peru 2005

Acerca de
(version html)
Acerca de

(version Flash)

e-mail: info@cuscoweb.com