Corpus Christi
 

English Version
Festividades
Calendario de Festividades
Cruz Velacuy
Corpus Christi
Inti Raymi
CuscoWeb.com
Home
Información General
La Ciudad Inca del Cusco
Planificación General de la Ciudad
Historia del Cusco
El Tawantinsuyo
Arquitectura Inca
Festividades
Arte y Cultura
Servicios
Agencias de Viajes
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Turismo
Mapas
Galería

Anuncie con Nosotros
Vínculos
Buscar
 
 
e-mail CuscoWeb
 


 
 


::: CuscoWeb.com Festividades Corpus Christi

El "Corpus Christi" es la festividad que ocupa un lugar importante en el calendario de festividad de la ciudad; es una de las fiestas religiosas más pomposas en el país. Para esta oportunidad la ciudad es muy bien asistida por las personas que vienen de muchas otras regiones. Los orígenes de esta festividad regresan a 1,247 cuando en San Michael de Lieja (Bélgica) era primero famoso. "El Corpus Cristi " que significa "Cuerpo de Jesucristo" fue instituido para conmemorar la institución de "Eucaristía Santa" solemnemente que además el cuerpo de Jesús Cristo representado. Se lleva un jueves después de la octava del Pentecostés, es decir, el próximo jueves después de la festividad del Trinidad Santa que es el jueves que cuenta nueve semanas después de jueves Santo. Se estableció en el ande peruano después de 1,533 pero instituido oficialmente en Qosqo por el Virrey Toledo en 1,572, por medio de sus "Ordenanzas" famosas.

En los tiempos prehispánicos había festividades importantes todos los meses del año. Los Quechuas se caracterizaron por ser una sociedad de cultivo feliz y relativamente equilibrada que tenía las fiestas relacionada a su actividad principal y sus divinidades hereditarias. Es evidente que la gran festividad en tiempos de los Inkas era el "Inti Raymi" (la Festividad del Sol), realizado exactamente durante el Solsticio Invernal en el Hemisferio Del sur, es decir todos los años un 21 de junio. Esta celebración religiosa se desarrolló en la Plaza Principal de la ciudad que honra el "Tayta Inti" (el Sol Padre) y en la presencia de los "mallki" de todos sus niños, momias de todos los Reyes de Inka, así como de algunos otros antepasados. Esas momias se llevaron ricamente en procesión vestida con las tantas joyas y adornos encima de basuras especiales o carruajes hechos en con metales preciosos ("mallki" el culto estaba conocido como "Onqoy Mita"). Después de que las personas de la ceremonia religiosas tenían una fiesta con mucha comida, bebidas y bailes en el otro sector de la misma Plaza. Los Conquistadores llegaron a Qosqo en 1,533 e inmediatamente después de que ellos instituyeron el Corpus Cristi pero estaban después de casi 40 años que era el hecho oficial para cambiar al "pagano" la festividad de "indios", que accidentalmente se realizó por la misma fecha. Fue pedido que todos los nativo y sus jefes deban participar activamente en las celebraciones, mientras llevando a cabo dos o tres basuras de cada parroquia, estandartes y algunos otros elementos rituales. Los "indios" fueron obligados asistir a la procesión en orden a "evita la embriaguez", etc. Inca Garcilaso del la Vega que era un testigo ocular del Corpus Cristi durante los primeros años de la Colonia escribió eso en la procesión mencionada participada por Quechuas nobles de toda la región escoltado por sus parientes y toda la nobleza de sus provincias, " ...ellos traía todas las decoraciones, ornamentos, y dispositivos que usaron por el tiempo de los reyes incas para sus grandes fiestas. Cada tribu trajo los escudos de armas de la familia de que se jactó el descenso.

Algunos vinieron vestidos de león-piel, cuando Hércules se pinta, con sus cabezas en la cabeza del león, desde que ellos exigen el descenso de estos animales. Otros tenían las alas de un pájaro muy grande llamado cuntur arreglado en sus hombros, cuando las alas de ángeles están en los cuadros, para él era de este pájaro que ellos alardearon de descender. Semejantemente otros vinieron con los dispositivos pintados, como primaveras, ríos, lagos, montañas, brezos, y cuevas que ellos creyeron que de sus antepasados más tempranos habían surgido. Otros tenían dispositivos extraños y vestidos de oro y lamina de plata, o llevaron las coronas de oro o argenta, o aparecía como los monstruos con horrorizadas máscaras...". En otra parte del octavo libro de su Historia General de Perú él dice, "Los indios de cada asignación marcharon más allá con sus flotadores y acompañado por sus parientes y amigos, todos cantando en el idioma especial de su provincia, no en el idioma general de la capital, así cada tribu podría estar separadamente. Ellos tocaban tambores, flautas, cuernos, y otros instrumentos rústico. En muchos casos las mujeres de la provincia acompañaron a los hombres cantando y jugando".

Es indubitable que todo lo que es Inca y especialmente el Inti Raymi tenía una influencia fuerte en el desarrollo de esta festividad en los tiempos coloniales. Interpretando lo que se describió por Garcilaso él deduce que para los incas los Dioses hereditarios siempre estaban presentes. habla sobre los fingimientos y emblemas con las formas de "leones" que se refieren a los pumas, cóndores, fuentes o "phaqchas", los lagos, las colinas, las montañas, las cuevas, etc.; es decir, elementos divinos del Panteísmo andino.

Los Quechuas elegían a sus dioses enmascarándolos como las Vírgenes y Santos. Así, fue considerado que la "Mamá de Pacha" (Madre Tierra) se representó por la Virgen Maria y se identifico a veces como "Mamá Killa" a la (Madre Luna ). El "Tayta Inti" (Padre Sol) normalmente no fue representado con una aureola pero si con un sol alrededor de su cabeza. El "Illapa" que el dios formó por el relámpago y trueno, etc. por otro lado es obvio que el hombre andino se encontró perplejo

Los Sacerdotes católicos que saben que las montañas fueron consideradas como las divinidades especiales pusieron las cruces en sus cúspides, para que, el Quechuas debido a esa presión religiosa colonial tenía que rendirle culto guardar a las cruces un oculto con el respeto presente y adoración hacia el "Apu" de la montaña. Sobreviviendo hasta hoy la creencia aunque teórico oficialmente se ha defendido que el Perú es un País católico, en la práctica; la religión inca no solo está en los andes del Perú, también en Bolivia y Ecuador.

Hoy, la festividad del Corpus Cristie es importante entre la población común
de las parroquias diferentes del Qosqo. Se empiezan las preparaciones muchas semanas e incluso meses de antemano para que haya una organización tradicional llevado por el mayordomo o "carguyoq". Él es la persona que aceptó el cargo, responsabilidad u obligación para permitirse el lujo de la mayoría de los gastos de la festividad. Esos gastos incluyen entre otras de los artículos, nueva ropa para la Virgen de la Parroquia, musica o "q'aperos" eso escoltará la procesión, la comida para los invitados, ron, chicha y cerveza, recuerdos, etc. En muchos casos los gastos son compartido con algunas otras personas que se comprometieron para hacer eso por medio del "hurk'a", es decir, el sistema por que se visita a las personas con los panes integrales enormes como los regalos para que aceptándolos, ellos se comprometerán dar o pagar algo por la fiesta.

El miércoles, es el día antes del Corpus Cristi, es la "entrada" de Santos y Vírgenes. Ellos salen de sus parroquias en procesión escoltada por el sacerdote, vecinos, mayordomos. Estos últimos llevan en sus pechos unas "bandas" que es distintivos o insignias hechas en plata con la imagen del Santo o Virgen. La primera procesión va hacia la Catedral dónde la imagen se dejará hasta el próximo día. En esta entrada de Santos hay una disputa famosa emprendida por San Sebastián y San Jerónimo los miembros acompañantes de cada uno llevan a prisa a sus santos a fin de llegar primero a la Catedral. Al principio de la mañana la imagen de San Jerónimo parte del distrito del mismo nombre aproximadamente 10 km. (6.2 millas), al llegar a San Sebastián el pueblo aproximadamente 5 km. (3.1 millas) la imagen del pueblo ya está en el camino, así, ellos empiezan una corrida loca a través de la avenida de la cultura hacia la plaza mayor. Para conseguir camino libre a su paso los porteros que son muy animado con una dosis del alcohol buena empiezan alborotos con las ramitas y piedras como resultados se tienen múltiples lesiones.
Las personas de la plaza mayor de las diferentes parroquias levantan altares muy grandes adornados con espejos, banderas, flores, ramas de árboles, y algunas imágenes, etc. En tiempos antiguos esos altares eran más numerosos y vistosos, adornados con los frontales colores de plata, las pinturas Cusqueñas, estatuas, etc. Cerca de la plaza mayor muchos comerciantes venden comida típica simbolizando a los sirvientes dónde se sirve el "Chiri Uchu" tradicional o "Pimiento Frío"; también se sirve también "chicharrones" (carne de cerdo), "anticuchos" ( de corazón de vaca), etc.; y claro, cantidades industriales de cerveza y chicha. Después de la entrada de imágenes a la Catedral, la gente comerán y beberán libremente. En el día principal de Corpus Cristi hay mucha actividad desde las primeras horas de la mañana. Dentro de la Catedral hay muchas gente para los diferentes Santos y Vírgenes. Aproximadamente a las 10:30 de la mañana el Arzobispo de la ciudad hace una Misa Obispal ("Te-Deum") después de haber empezado la procesión se ve la Torre Color de plata conocido como Baldaquin o" Templete" que apoya en su parte central el sol dorado del monstrance que representa el Sacramento Santo. El Flotador Color de plata se construyó en 1,733 y tiene un marco hecho en madera de cedro que se cubre con los platos de plata vencida. Después de la procesión del Santo Sacramento, aproximadamente al mediodía se aprecia la salida de los Santos y las Vírgenes en la plaza mayor dónde quizás aproximadamente 50 a 60 mil personas vinieron juntos. La tradición tiene un orden establecido para la procesión, así el orden de salida de imágenes en los últimos años es como sigue:

  1. San Antonio de la parroquia de San Cristóbal;
  2. San Jerónimo de la parroquia de San Jeronimo;
  3. San Cristobal del San la parroquia de Cristobal;
  4. San Sebastián de la parroquia en el distrito del mismo nombre;
  5. Santa Barbara de la parroquia de Poroy;
  6. Santa Ana de la parroquia de Santa Ana;
  7. San Santiago de la parroquia mayor de Santiago;
  8. San Blas del San la parroquia de Blas;
  9. San Pedro de la parroquia de San Pedro;
  10. San José de la parroquia de Belen;
  11. La Virgen del nacimiento de la parroquia de Almudena;
  12. La Virgen de los remedios de la iglesia de Santa Catalina;
  13. La Virgen purificada de la parroquia San Pedro;
  14. La Virgen de Belén de la parroquia de Belen;
  15. La Virgen de Concepción Inmaculada también llamada "La Bonita" de la Catedral.

Después de la procesión de las imágenes, estas se guardan dentro de la Catedral dónde se quedarán hasta la "octava", es decir, ocho días después del Corpus Cristi. La "octava" día que se empieza con otra procesión del Santo Sacramento seguida por los Santos y Vírgenes que regresarán una vez a sus parroquias originales cuando la fiesta haya acabado. Ya estando en sus parroquias de las imagenes, en la efervescencia de la fiesta y durante la alegría con la música y alcohol, el nuevo majordomo o "carguyoq" se comprometerá para permitirse el lujo de los gastos de festividad durante el próximo año.

Top

Cusco Info
Tipon
Pikillaqta
Raqchi
Pisac
Ollantaytambo
Maras
Chinchero
Ccorcca
Restos Coloniales
Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
Iglesia y Convento de la Merced
Iglesia y Convento de San Francisco
Compañia de Jesús
San Blas
Andahuaylillas
Camino a Machupicchu
Camino Inca
Machupicchu
Reserva Ecológica
Parque Nacional del Manu

  Este sitio se ve mejor con Internet Explorer 5.0 o superior

Requiere de Macromedia Flash Player MX a 800x600 pix

Todos los Derechos Reservados ©® Cusco Peru 2005

Acerca de
(version html)
Acerca de

(version Flash)

e-mail: info@cuscoweb.com