Inti Raymi
 

English Version
Festividades
Calendario de Festividades
Cruz Velacuy
Corpus Christi
Inti Raymi
CuscoWeb.com
Home
Información General
La Ciudad Inca del Cusco
Planificación General de la Ciudad
Historia del Cusco
El Tawantinsuyo
Arquitectura Inca
Festividades
Arte y Cultura
Servicios
Agencias de Viajes
Hoteles
Hostales
Restaurantes
Turismo
Mapas
Galería

Anuncie con Nosotros
Vínculos
Buscar
 
 
e-mail CuscoWeb
 


 
 




::: CuscoWeb.com Festividades Inti Raymi

El "Inti Raymi" o "Festividad del Sol" eran la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos prehispánicos. Fue apuntado para rendir culto al "Apu Inti" (Dios Sol) también conocido en ciertos sectores como" Apu P'unchau" (Dios Día). se realiza todos los años el 21 de junio, es decir, en el solsticio invernal del Hemisferio Del sur, en la Plaza Principal del gran Qosqo. En la Mitología andina fue considerado que Incas son los descendientes del Sol, por consiguiente, ellos tenían que rendirle culto anualmente con una celebración suntuosa.

La festividad se llevó a cabo a finales de la cosecha de las patatas, maíz para agradecer al Sol las cosechas abundantes o por otra parte para pedir las cosechas buenas durante la próxima estación. Además, durante los solsticios cuando el Sol se localiza en el punto más lejano de la tierra o viceversa, en esta fecha los Quechuas tenía que realizar los rituales para pedir al Sol que no abandonara a sus niños. Las preparaciones tuvieron que ser llevadas a cabo en el Qorikancha (el Templo del Sol), en el Aqllawasi (la Casa de Mujeres Escogidas), y en el Haukaypata o Wakaypata que era el sector nororiental de la gran plaza mayor. Algunos días antes de la ceremonia toda la población tenía que practicar ayunos y la abstinencia sexual. Antes del alba el 21 de junio. la nobleza cusqueña presidido por el Inca y el Willaq Uma (el Sacerdote Alto), se localizaban en el Haukaypata (la porción del ceremonial de la Plaza), la población noble restante se ponían en el Kusipata (la porción del sudoeste). Al este el "Mallki" (las momias de antepasados nobles) se traían y ellos se localizaban en los sectores privilegiados para que pudieran dar testimonio de la ceremonia.

A la salida del sol la población tenía que saludar el Sol Dios con el" much'ay" ("moka" en su forma española) enviando besos rotundos ofrecidos simbólicamente con las puntas digitales hacia adelante. Después que todas las personas cantaron los cánticos solemnes conectados en una voz baja se transforma en "taky del wakay" (las canciones llorosas), llegando así a un climax emocional y religioso. Como consecuencia, el Hijo del Sol (Inca), alojaba sus dos vasos de mesa ceremoniales dorados llamado "akilla" que contiene "Aqha" (chicha = la cerveza de maíz) hecho dentro del Aqllawasi. La bebida del vaso de mesa en la mano derecha se ofrece al Sol y entonces se entra en un cauce dorado que comunica la Plaza con el Templo del Sol. El Inca bebió un sorbo de chicha del otro vaso de mesa, y el resto era bebido a sorbos por los nobles que estaban cerca de él. Después, la chicha se ofrecida a cada sirviente. Algunos historiadores sugieren que esta ceremonia se empezara dentro del Qorikancha en la presencia de la representación del Sol que era hecho de oro muy pulido que a la salida del sol se reflejaba con un brillo deslumbrante. Después el Inka junto con su séquito pasó hacia la gran Plaza por el " Intik'iqllu" o "la Calle del Sol" ( calle de Loreto actual) para dar testimonio del sacrificio de la llama. Durante esta ceremonia religiosa más importante el inca cronometra los actos el Alto Sacerdote tenía que realizar la ofrenda de sacrificio de una llama completamente negra o blanca. Con un cuchillo dorado ceremonial afilado" Tumi" él tenía que abrir el pecho del animal y con sus manos arrancar el corazón palpitante, pulmones y vísceras, para observar esos elementos y así poder predecir el futuro. Después, el animal y sus partes eran completamente incineradas. Después del sacrificio, el Alto Sacerdote tenía que producir el "Sagrado Fuego". Quedándose delante del Sol él tenía que conseguir sus rayos en el medallón de un oro cóncavo que contuvo algún material suave o aceitoso para producir el fuego. Como consecuencia los sacerdotes ofrecieron el "Sanqhu" era algo como un "pan santo" preparado de la harina de maíz y sangre de la llama sacrificada; su consumo era completamente religioso.

Una vez que todas las fases rituales del Inti Raymi estaban acabadas, todos los sirvientes se localizaban en el sector de la Plaza del sudoeste nombrado " Kusipata" ("Sector de Alegría" actualmente la Plaza Regocijo) donde después de alimentarse, se entretuvieron las personas con la música, bailes y abundante chicha.

Hoy día, el Inti Raymi se organiza anualmente en Saqsaywaman, el día de San Juan, , el día 24 de junio. Ese mismo día también es el "Día de del indio" o " Día del Campesino" en Perú. El Inti Raymi se estableció en el calendario de festividad del Qosqo desde 1,944 gracias al entusiasmo de Dr. Cusqueño. Humberto Vidal Unda.

Top

Cusco Info
Tipon
Pikillaqta
Raqchi
Pisac
Ollantaytambo
Maras
Chinchero
Ccorcca
Restos Coloniales
Iglesia y Monasterio de Santa Catalina
Iglesia y Convento de la Merced
Iglesia y Convento de San Francisco
Compañia de Jesús
San Blas
Andahuaylillas
Camino a Machupicchu
Camino Inca
Machupicchu
Reserva Ecológica
Parque Nacional del Manu

  Este sitio se ve mejor con Internet Explorer 5.0 o superior

Requiere de Macromedia Flash Player MX a 800x600 pix

Todos los Derechos Reservados ©® Cusco Peru 2005

Acerca de
(version html)
Acerca de

(version Flash)

e-mail: info@cuscoweb.com