Warning: get_magic_quotes_gpc() expects exactly 0 parameters, 1 given in /home/cuscoweb/public_html/bin/php/sql.php on line 61
Paria, el primer pueblo del Alto Perú fundado por los españoles en 1535 - Noticias :: Cusco Web
Noticias - Cusco Web
Titulares / / paria, el primer pue ...

Paria, el primer pueblo del Alto Perú fundado por los españoles en 1535

Lectura : tamaño 11 tamaño 13 tamaño 15 tamaño 17 tamaño 17
Paria, el primer pueblo del Alto Perú fundado por los españoles en 1535
Imprimir Imprimir
Envia a un amigo Enviar a un amigo

Mas noticias

RSS


Sabado, 28 de Enero del 2006

(www.lapatriaenlinea.com) • El capitán Juan de Saavedra y Sevilla camino a la conquista de Chile, el 23 de Enero de 1535 llegó a Paria “La Vieja” o India y fundaron “Paria la Nueva”

El conquistador Diego Almagro con el propósito de conquistar las tierras del Kollasuyo, en 1531 solicitó permiso al emperador Carlos V y Rey de España para conquistarla.

La población de Paria es un Patrimonio Cultural de BoliviaEn 1533 reiteró la solicitud de conquistar las tierras del sur, pero también fue negado. En 1534 el emperador cedió a la petición de colonizar y conquistar Chile.

El capitán Juan de Saavedra y Sevilla, camino a la conquista de Chile, el 23 de Enero de 1535 llegó a Paria “La Vieja” o India y fundaron “Paria La Nueva”. La expedición estaba compuesta por un sacerdote, un originario de nombre Huilla Uma y 500 hombres españoles.

El pueblo histórico de Paria, geográficamente ubicada en el altiplano central andino e históricamente en tiempo que señaló la declinación de las culturas de la religión y el comienzo de la conquista española del inmenso Kollasuyo la localidad de Paria, inmemorialmente anterior a Tiahuanacu y Cuzco, fue metrópoli de la cultura Uru cuya difusión abarcó el territorio del ahora departamento de Oruro y parte de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija, más lejanamente, el sur peruano, el norte Argentino y norte de Chile en un régimen de agrupamiento de ayllus de varios pueblos.

Saavedra y su gente, como todos los españoles, al llegar a Paria se dieron a la búsqueda de oro y plata, destruyeron el templo del sol, violaron el Convento de Ñustas y principales casas, tampoco respetaron los tambos y dieron fin a la historia incaica de Paria.

La expedición de Almagro se quedó en la población de Paria hasta agosto, durante ese tiempo de estadía forzada a esperar el deshielo de la cordillera que era el paso a la conquista de Chile, mientras se dedicaron a explorar otros pueblos. En Paria, Almagro recibió a una comitiva de indios principales de Chile portando el tributo anual para el inca, ignorando que el Perú había cambiado de dueño. El indio Huayllullo le entregó 200.000 pesos en oro. Almagro y su ejército salieron en septiembre de la población de Paria (según Pedro de Cieza de León).

Ocupada Paria y sometida su extensa jurisdicción, en lo más productivo, primero por los kollas y aymaras, luego por los quechuas, los urus y demás etnias durante el incario o dominación quechua. Paria recuperó bastante su antigua importancia, era centro administrativo y militar, un pequeño Cuzco con numerosos pueblos bajo su jurisdicción desde donde el inca ejercitaba su soberanía desde el Kollasuyo, tenía templo para el culto del Dios Sol de los incas, casas de ñustas, edificaciones civiles y castrenses, graneros, tambos.

ETIMOLOGIA

Los lingüistas se desconciertan al encontrar la palabra Paria dentro de las antiguas culturas de la india, derivada del sánscrito Parayatta con la acepción de “sometido a la voluntad de otro”, también para designar a la persona de casta inferior de los indios seguidores del brama.

Existe el vocablo Paria como derivado del latín, ingles y portugués, al referir al pago del tributo de un príncipe a otro superior.

Difícil precisar la acepción propia del lugar geográfico del lugar orureño Paria, pero hay indicios que sería una contracción del nombre de la avecilla pariguana o gorrión, especie de garza o pájaro flamenco que abunda en la región.

Las investigaciones arqueológicas en la cuenca de Paria, reveló la presencia de importantes yacimientos que testimonian la existencia de varias culturas que tienen una antigüedad de 3.700 años fue un sitio geográfico clave o intermedio entre diversos nichos ecológicos que culminaron con el asentamiento de pueblos desde el periodo formativo que permitió advertir testimonios de diferentes culturas, hasta los vestigios que dejó la conquista española en el altiplano central, según la investigadora Carola Condarco, en su tema Paria la India.

PRIMERA PETICION MINERA

El año 1568, Mateo Alemán uno de los españoles que anduvo por estas tierras, habría sido quien descubriera los filones ricos de plata en el cerro Pie de Gallo, y que la primera petición minera para explotar fue escrita en la población de Paria.

FUNDACION DE ORURO

El año 1605, Diego Medrano junto a su hermano Francisco pidieron permiso al capitán Francisco Roco de Villa Gutiérrez, Corregidor y Justicia Mayor de la Provincia de PARIA para fundar un miércoles 1 de noviembre de 1606 la nueva Villa. Manuel de Castro Castillo y Padilla fue comisionado para la fundación de esta Villa San Felipe de Austria, hoy Oruro, que alcanzarían una notabilidad excepcional por la explotación de nuestras riquezas naturales que han hecho un adelanto en la región.

REVOLUCION DE 1781

Los habitantes de la población de Paria fueron protagonistas principales en la rebelión del 10 de febrero de 1781. La Villa San Felipe de Austria estaba rodeada de alzamientos indígenas, Paria, Challapata, Caracollo, Condo, Chayanta y otras poblaciones propugnaban la adhesión a la gran rebelión iniciada por Tupac Amaru, según Agustín Angel Torres.

CREACION DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

La ley del 5 de septiembre de 1826, el Congreso Constituyente de la república boliviana sanciona el artículo primero. La creación del departamento de Oruro compuestos por las provincias Oruro, Paria y Carangas dada en la sala de sesiones el 4 de Septiembre de 1826 firmado por Matías Terrazas, Presidente del Congreso General.

EL GRAN CUARTEL DE MELGAREJO

Durante la presidencia de Mariano Melgarejo en 1864; en esta población estaba acentuado el gran cuartel de Melgarejo, ubicado como estrategia regional del altiplano para poder movilizarse a cualquier punto de la región andina del país.

BANDERA NACIONAL

Durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu cuyo gobierno, entonces estaba en la ciudad de Oruro y circunstancialmente sesionó en la histórica localidad de Paria.

Este es el Decreto Ley que emitió la Convención Nacional de Bolivia:

Decreta:

Art. 1º.- Los colores de que consta el pabellón nacional se colocarán de la manera siguiente: El punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior. (Comuníquese y publíquese. Dado en Paria a 30 de diciembre de 1851.- 43 de la independencia y 3’º° de la libertad. Manuel Isidoro Belzu.- El Ministro de Hacienda encargado accidentalmente del Despacho del Interior, Melchor Urquidi)

El 15 de mayo de 1892 durante la presidencia de Aniceto Arce, se inauguró el primer ferrocarril de Bolivia, y en conmemoración se diseñó el segundo escudo del departamento de Oruro, donde las tres estrellas de oro representaban las tres provincias que son: Cercado, Carangas y la gran Provincia Inmensa de Paria.

LA IGLESIA COLONIAL

La iglesia de esta población fue construida en el siglo XV en honor a la virgen Asunta que es patrona del departamento de Oruro, y cada 15 de Agosto recordamos y festejamos con veneración a dicha patrona.

LA DIABLADA

La histórica iglesia construida en los primeros años de PariaCuando hablamos del Carnaval de Oruro debemos tener en cuenta que la Diablada nació en el pueblo histórico de Paria, a devoción de la Virgen del Rosario que se encuentra en la población de Saitoco.

La Diablada fue fundada el año 1890 bajo la dirección del párroco José Soria, colaborado por Daniel Valda, quienes dirigieron la Diablada por primera vez, donde el párroco Soria facilitó los relatos de los siete pecados, posteriormente los hermanos Hermógenes y Santiago Nicolás, quienes eran artesanos y escultores fabricaron por primera vez una media careta de diablo, y Vicente Costas Flores se dedicó a la actividad artística de la coreografía de la Diablada, enseñando en las provincias y en la ciudad de Oruro, a la Diablada de los matarifes.

Cabe recalcar que el uniforme que usaron los Colorados de Bolivia en la guerra del Pacífico, fueron realizados en nuestra localidad por las propias manos de nuestros antepasados artesanos, de los cuales nos sentimos orgullosos.

PRIMER AVIADOR

En la historia de Paria, no se puede dejar de lado el nacimiento de un “grande” y primer aviador de Bolivia, nos referimos a Juan Mendoza Nernúldez, quien nació en Obrajes (Paria) en 1983 y fue el primer ciudadano boliviano en surcar el espacio aéreo de nuestra patria, sobrevoló la ruta Uyuni-Oruro-Poopó con gran éxito. En conmemoración a este notable personaje el aeropuerto de la ciudad de Oruro lleva su nombre.

PATRIMONIO DE LA NACION

Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la Ley: Nº 2559 del 20 de Noviembre de 2003.

Artículo Primero.- Declárese a la Población de Paria, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, en reconocimiento de ser una de las primeras poblaciones fundadas en el Departamento de Oruro.

En este pueblo nacieron notables personalidades como ser: Garafulic, Beltrán, Quiroga, Medrano, Sánchez, Espíndola, Cortez, Flores, Cuestas, Quintanilla, Soto, Sajama, Alborta, Valda, Nicolás, Alarcón, Ruiz, Lozano, Molina, Enríquez, Mendoza y Aguilar. Familias que fueron grandes bolivianos que con su profesión ayudaron al desarrollo de nuestro Departamento y a Bolivia en las contiendas bélicas del pacífico con Chile y Chaco con Paraguay.

Imprimir Imprimir Envia a un amigo Enviar a un amigo

» Archivo de noticias

Encuesta

Como Nos fue en el ALC UE
Ver resultados

Publicidad

RSS de noticias

Noticias
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Insolitas
Tecnología
^ Arriba
Buscar:
Noticias | Nacionales | Internacionales | Actualidad | Insolitas | Tecnologia
Copyright © 2014 Todos los derechos reservados. Cusco Web ©
Powered by America Andina