Warning: get_magic_quotes_gpc() expects exactly 0 parameters, 1 given in /home/cuscoweb/public_html/bin/php/sql.php on line 61
Fardos funerarios y cerámicas de la cultura Chachapoya se exhiben en el Museo de la Nación - Noticias :: Cusco Web
Noticias - Cusco Web
Titulares / / fardos funerarios y ...

Fardos funerarios y cerámicas de la cultura Chachapoya se exhiben en el Museo de la Nación

Lectura : tamaño 11 tamaño 13 tamaño 15 tamaño 17 tamaño 17
Fardos funerarios y cerámicas de la cultura Chachapoya se exhiben en el Museo de la Nación
Imprimir Imprimir
Envia a un amigo Enviar a un amigo

Mas noticias

RSS


Jueves, 11 de Enero del 2007

(www.andina.com.pe) Desde hoy el público limeño podrá dar un vistazo a las momias de Leymebamba, uno de los descubrimientos arqueológicos recientes más importantes de nuestro país. En el Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja) se inaugura esta noche la exposición Los secretos de la gente de las nubes.

El lírico nombre de la muestra hace referencia al bosque de perenne neblina del noreste del Perú, lugar en donde se encontraron los fardos funerarios y demás restos arqueológicos. Estos vestigios fueron hallados en las escarpadas pendientes de las montañas cercanas a la laguna de los Cóndores.

Para los especialistas, los miembros de la cultura Chachapoya, responsables de estos restos, tuvieron buen tino al escoger el sitio en el que enterraron a sus muertos. Indican que gracias a ello gran parte del lote de momias encontradas se ha mantenido en buen estado. Esta muestra recoge material del museo de Leymebamba, ubicado en la Región Amazonas. Antes de realizar esta exposición en la capital del Perú, estos vestigios arqueológicos fueron trasladados a Europa. En el Viejo Continente, estuvieron en Austria e Italia, países que apoyaron los trabajos de conservación.

Historia de un rescate

Las momias de Leymebamba estuvieron ocultas y olvidadas por cerca de cinco siglos en las empinadas laderas alrededor de la laguna de los Cóndores. Lo inaccesible del lugar y las condiciones climáticas permitieron que se mantuvieran relativamente en buenas condiciones.

Sin embargo, esto cambiaría a fines de 1996. Unas personas se percataron de las estructuras funerarias. Salvando los obstáculos, escalaron hasta el sitio arqueológico. En su afán de encontrar objetos de metales preciosos, destrozaron y forzaron gran parte de los restos.

Meses después, cuando la noticia de este lugar llegó a los medios de comunicación, un equipo de estudiosos decidió intervenir. Éste es el origen del museo de Leymebamba, institución que conserva lo que se pudo rescatar de las tumbas de la laguna de los Cóndores.

Imprimir Imprimir Envia a un amigo Enviar a un amigo

» Archivo de noticias

Encuesta

Como Nos fue en el ALC UE
Ver resultados

Publicidad

RSS de noticias

Noticias
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Insolitas
Tecnología
^ Arriba
Buscar:
Noticias | Nacionales | Internacionales | Actualidad | Insolitas | Tecnologia
Copyright © 2014 Todos los derechos reservados. Cusco Web ©
Powered by America Andina