Warning: get_magic_quotes_gpc() expects exactly 0 parameters, 1 given in /home/cuscoweb/public_html/bin/php/sql.php on line 61
Desarrollo turístico del valle de Lurín garantiza equilibrio ambiental - Noticias :: Cusco Web
Noticias - Cusco Web
Titulares / Internacionales / desarrollo turístico ...

Desarrollo turístico del valle de Lurín garantiza equilibrio ambiental

Lectura : tamaño 11 tamaño 13 tamaño 15 tamaño 17 tamaño 17
Desarrollo turístico del valle de Lurín garantiza equilibrio ambiental
Imprimir Imprimir
Envia a un amigo Enviar a un amigo

Mas noticias

RSS

Internacionales
Lunes, 15 de Enero del 2007

(www.elcomercioperu.com.pe) A tan solo veinticinco minutos del Centro de Lima en auto, a partir del kilómetro treinta y uno de la carretera Panamericana Sur, el valle del río Lurín aparece como la última reserva verde de una capital encementada y la gran posibilidad de recreación y destino turístico aún por descubrir.

Puede que usted haya visitado el Santuario Arqueológico de Pachacámac o degustado unos chicharrones en Lurín, camino a un balneario del sur. Sin embargo, no son las únicas opciones, el valle tiene una variedad de pueblos, ecosistemas y sitios arqueológicos, cuyas comunidades están aprendiendo a ver en el turismo un complemento de sus actividades productivas tradicionales para mejorar su calidad de vida.

En el valle de Lurín hay 12 distritos a lo largo de la parte baja, media y alta de la cuenca que conectan la costa y sierra del país.

El proyecto de articular sus potencialidades y formar un parque ecológico, arqueológico y cultural para el turismo es impulsado desde hace varios años por organizaciones como Valle Verde y el Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA), en asociación con autoridades locales y productores agropecuarios, quienes están convencidos de que este es el camino más coherente para conservar verde un valle que está expuesto a fuertes presiones urbanas.

El caso del pueblo agropecuario Quebrada Verde, que ha implementado un circuito ecoturístico en las Lomas de Lúcumo para las caminatas y campamentos, es una experiencia exitosa. "Ellos han demostrado que cuando la población comprende el valor de su entorno paisajístico o de su patrimonio, puede usarlo para su propio desarrollo", señala Eric Tribut, director de la organización Valle Verde.

Estas iniciativas han generado que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) elija la cuenca del río Lurín como el piloto para la ejecución del programa Sierra Turística de Lima 2007-2010. "La idea es promover el desarrollo de economías a través del turismo. Buscamos sistematizar los esfuerzos que apuntan a ese objetivo", dice Gladys Ormeño, directora de Desarrollo de Producto Turístico del Mincetur.

PROYECTOS PRIORITARIOS

El Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) ha colocado capitales semillas para hacer realidad iniciativas en el valle de Lurín (ferias artesanales y agropecuarias). Para este año hay seis proyectos prioritarios en formulación con un presupuesto de S/. 632.500, que buscan conectar productos y circuitos turísticos en Lurín, Pachacámac y Antioquía (Ver mapa).

Paralelamente a ello, el Instituto Nacional de Cultura relanzará el Santuario Arqueológico de Pachacámac, visto como el eje central para diversificar la oferta turística en el valle. Carlos del Águila, director del museo de sitio de Pachacámac, anuncia la apertura de dos nuevos circuitos peatonales en el santuario que ampliarán las posibilidades de visita y, sobre todo, ofrecerán al público una experiencia que los sensibilice sobre la importancia de conservar este patrimonio.

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

En el valle de Lurín se concentra el mayor número de criaderos de caballos de paso peruanos y está ubicado también el fundo Mamacona, que tiene la infraestructura para recibir a turistas de gran poder adquisitivo. "Aquí está el coliseo de gallos más grande del Perú y la segunda plaza de toros más importante de Lima", dice Luciano Silva, presidente de la Asociación de Propietarios del fundo Mamacona.

El valle del río Lurín nos demuestra, con sus maravillas naturales y patrimonio histórico, que puede convertirse en uno de los atractivos bandera de una Lima que tiene que decidir a la vez su futuro ambiental.

PASO A PASO

Calendario turístico

4 Festival del caballo de paso peruano

Enero y febrero. El concurso de caballos de paso se realizará el 24 y 25 de febrero en el fundo Mamacona.

4 Festival del Cebiche

Durante enero y febrero en Lurín.

4 Fiesta religiosa

Procesión de la Virgen de Guadalupe y Corpus Christi de San Pedro de Lurín (29 de junio)

4 Fiesta de la Virgen del Rosario (Primera semana de octubre).

4 Festival de la Fresa

Se desarrolla en noviembre, en Pachacámac. Mientras que el Festival de la Fruta y el Ecoturismo es el 9 de octubre en Antioquía.

4 Feria agroecológica

Todos los domingos en el puente Cieneguilla.

Imprimir Imprimir Envia a un amigo Enviar a un amigo

Internacionales

» Archivo de noticias

Encuesta

Como Nos fue en el ALC UE
Ver resultados

Publicidad

RSS de noticias

Noticias
Nacionales
Internacionales
Actualidad
Insolitas
Tecnología
^ Arriba
Buscar:
Noticias | Nacionales | Internacionales | Actualidad | Insolitas | Tecnologia
Copyright © 2014 Todos los derechos reservados. Cusco Web ©
Powered by America Andina