[ + Culturas]
Ubicacion

Tuvo como centro arqueológico el Cerro Vicus, ubicado en la hacienda Palrur a 7 Km.Al sur este de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, Departamento de Piura; aunque su área geográfica.

De desarrollo abarco las actuales provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba, y se dice. Asimismo que mantuvo también intercambios con culturas de Ecuador y Colombia.

Quien hasta antes de 1960 viajaba de Piura a Lima, iba bordeando el gran despoblado piurano y desde antes del Km. 50 corría un buen trecho paralelamente al río Piura, pero sin tenerlo a la vista.

El río en su parte alta, era en realidad el límite entre el desierto y los primeros contrafuertes de los Andes. La negra pista de asfalto, avanzaba sobre el arenal haciendo tedioso el viaje

Al llegar al Km. 50 un desvío de 10 Kilómetros, conduce a la pujante ciudad de Chulucanas. En El Desvío,  se han formado una serie de rancherías para atender al caminante y es posible que con el tiempo, a pesar de haber perdido hoy importancia como tramo de la Panamericana, se convierta en un centro poblado.

En el Alto Piura, hay una serie de pequeños poblados y lugares que en determinado momento han tenido gran importancia o en ellos se han producido hechos que han conmovido a la región. Frías, Chalaco, Poclús, Ñómala, La Encantada, Las Campanas, Monte de los Padres, Morropón, Piura Vieja, Pabur, y Vicús, entre otros, evocan hechos importantes.

Tras del reglamentario alto en el Km. 50, el viajero prosigue su camino sobre el arenal y nada lo hace pensar que a poca distancia, ha existido en el pasado una civilización, que aún permanece en el misterio.

Sólo su cerámica y orfebrería nos hablan de la existencia de esos pueblos. No hay vestigios de construcciones.

   Entre los  10 Km. del desvío a Chulucanas y la localidad de Matanza, se puede formar un cuadrilátero que completan el río Piura y la Panamericana.

   Dentro de ese cuadrilátero, hay un caserío y un cerro denominado Vicús, y otros po­blados y promontorios denominados Huasimal, Tierras Negras, Loma Verde, Ovejero, Yécala, Loma de la Viuda y Matanzas.  

   En esos lugares es  donde se han encontrado los principales vestigios de esos antiguos piuranos.

   Fuera de este núcleo arqueológico  hay que considerar un poco más al Sur Talan­quera  y Zapotal, próximos a Morropón.

   La localidad de Frías, en las nacientes del río Charanal y en los contrafuertes occidentales de los Andes, se encuentra otro Centro arqueológico vinculado cultu­ralmente a Vicús. Lo constituyen Santa Rosa y Mostrante.

   Pero Vicús no puede considerarse como una manifestación cultural aislada. Se la tiene que relacionar con otros centros como Illescas, con los grupos humanos que se asentaron en el Valle del Chira y de Tumbes.

   Bajo las arenas del desierto y en 1as sierras piuranas, es posible que existan vestigios y restos  arqueológicos, que sólo la casualidad podrá poner al descubierto.

            En Vicús se han encontrado piezas de arcilla y de metal, similares a las halladas en el Sur del Ecuador y en Colombia.